Economía

El petróleo supera nuevamente los 70 dólares a causa de la incertidumbre en Irán.

Los inversores manifiestan inquietud ante una posible interrupción en el estrecho de Ormuz, vía por la que transita una quinta parte del petróleo mundial.

El estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz

Umit Bektas / Reuters

Las especulaciones acerca de una potencial acción estadounidense en Irán han provocado una subida en los precios del petróleo, que rebasaron el jueves el umbral psicológico de los 70 dólares tras un incremento mayor al 3,6%, retornando el barril a los valores de junio del año pasado, el momento previo en que concluyó por encima de esa cifra.

Mediante un mensaje en plataformas digitales el miércoles, Trump sostuvo que las embarcaciones estadounidenses que mandó desplazar a la zona estaban preparadas para realizar su labor “con rapidez y violencia, si es necesario”. El petróleo se encareció todavía más luego de que Associated Press reportara que Irán lanzó un aviso a los buques en el mar sobre una maniobra militar la próxima semana que contaría con fuego real en el estrecho de Ormuz, el cual es un punto táctico.

Los especialistas atribuyen una prima de entre 3 y 4 dólares al precio del barril.

En esta coyuntura, el mercado no solo teme que se produzcan desperfectos en las instalaciones petroleras iraníes, sino que las vías de navegación resulten obstruidas, impactando así en el intercambio comercial.

Aproximadamente un quinto del crudo del mundo circula por el estrecho de Ormuz. Irán constituye cerca del 3% de la provisión internacional, generando unos 3,3 millones de barriles por día.

Durante 2025, las cotizaciones del crudo permanecieron gran parte del periodo constantes en el margen de 60-70 dólares por un superávit de existencias en el mercado. No obstante, las fricciones geopolíticas van al alza: inicialmente, el arresto de Maduro reintrodujo la incertidumbre en Venezuela, que posee los depósitos de petróleo más vastos del globo, y Kazajistán experimentó pausas en su abastecimiento en 2025 a raíz de ofensivas con drones ucranianos contra el oleoducto del Caspio, en las cercanías de Novorossiysk en Rusia, lo que mermó las ventas externas.

“El potencial de que Irán sea atacado ha elevado la prima geopolítica de los precios del petróleo en potencialmente 3 a 4 dólares por barril”, indicaron los especialistas de Citigroup, bajo la coordinación de Anthony Yuen, en un reporte. “Los precios del petróleo pueden mantenerse más elevados de lo que muchos esperaban, a pesar de que los mercados comenzaron el año anticipando un gran exceso de oferta”.

Etiquetas