Economía

La inversión de Microsoft en IA preocupa al mercado

Wall Street

Sufre su caída más importante en bolsa desde la pandemia a pesar de registrar unos datos trimestrales mejores de lo pronosticado

Un operador en la Bolsa de Nueva York

Un operador en la Bolsa de Nueva York

Richard Drew / Ap-LaPresse

Dos más dos no siempre son cuatro para los inversores.

Microsoft, uno de los grandes ganadores del boom de la inteligencia artificial (IA), anunció el miércoles unos resultados trimestrales con ingresos de 81.300 millones de dólares y beneficios netos de 38.500 millones, superando con creces todas las expectativas de los analistas. Sin embargo, sus acciones llegaron a hundirse un 12% este jueves, su peor caída desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, provocando un deslizamiento de las acciones globales que llevó al Nasdaq a su peor día en siete sesiones.

Meta anuncia 135.000 millones para la IA y Tesla retira dos modelos tras bajar su beneficio un 61%

La empresa se ha beneficiado de su pacto con OpenAI, la sociedad que con su ChatGPT popularizó la IA. A su vez, ahora parece un contrapeso. Pese a los buenos resultados, los inversores consideran que Microsoft no da señales de que vaya a gastar menos en este terreno, piensan que invierte demasiado en IA y persisten las dudas sobre una demanda que justifique todo ese capital. Además de este creciente gasto en IA, los accionistas expresaron su preocupación por la desaceleración del crecimiento de la nube, cuyos ingresos este último trimestre superaron los 50.000 millones por primera vez.

“Estamos apenas en las fases iniciales de la difusión de la IA y Microsoft ya ha construido un negocio de IA que es más grande que alguna de nuestras franquicias más importantes”, señaló el director ejecutivo, Satya Nadalla, en un comunicado. A los inversores no les convenció.

Los siete gigantes tecnológicos han liderado el alza del mercado bursátil durante el mayor tiempo a lo largo de los últimos tres años. Esto empezó a revertirse a finales del 2025 al crecer el escepticismo en Wall Street por los cientos de miles de millones de dólares que las compañías invertían en el desarrollo de la IA y cuándo se materializarán esos rendimientos.

Esa inquietud se diluyó con Meta. Las acciones de la plataforma que acoge a Facebook o Instagram experimentaron un incremento en el precio de casi un 9% después de registrar un récord de ventas en el cuarto trimestre y una proyección para el 2026 de masivo incremento de inversión, demostración de que la empresa no tiene planes de retroceder en sus ambiciones de expansión en la IA. Esa inversión ascenderá a 135.000 millones, un 20% más.

Tesla, en contraposición, comunicó un descenso del 61% en las ganancias en su negocio de automóviles eléctricos en el cuarto trimestre del 2025, pero anunció que invertirá 2.000 millones en la empresa privada de inteligencia artificial de Elon Musk, su jefe ejecutivo, continuando con la inversión en xAI después de que una propuesta no vinculante para financiar la startup no lograra obtener suficiente apoyo de los accionistas.

La marca pionera en coches eléctricos tuvo unos ingresos de 24.900 millones en el trimestre, con un descenso del 3%. La venta de coches se redujo un 16%. Musk anunció el fin de la producción de los Tesla Models y Model X, vehículos de gama alta con ventas muy flojas.

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos