Economía

Adif solo ejecuta la mitad de las obras previstas en Catalunya entre 2010 y 2023

Infraestructuras

La patronal de constructores y contratistas (CCOC) denuncia que el Estado ha reducido el ritmo licitador por tercer año consecutivo y ya solo representa el 15% del total de la obra pública en el territorio

Estación de Rodalies de Renfe de Badalona

Estación de Rodalies de Renfe de Badalona

Mané Espinosa / Propias

La falta de inversión en la red de Rodalies es crónica. La Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) ha denunciado hoy que la ejecución presupuestaria de Adif en Catalunya se sitúa en la mitad de lo presupuestado en los últimos diez años.

El presidente de la organización, Lluís Moreno, ha señalado en rueda de prensa que ni el gestor de la infraestructura ferroviaria ni Renfe cumplen con sus presupuestos y, a raíz del caos ferroviario de los últimos días, ha recordado que la inversión debe ir tanto a obras nuevas como a mantenimiento. “No todos los accidentes se pueden evitar, pero lo que es seguro es que con mejor mantenimiento, hay menos averías y se podrían evitar algunos”, ha afirmado.

El empresario ha recordado que las inversiones de Adif y de Renfe en Catalunya han sido históricamente bajas. El grado de ejecución presupuestaria de Adif es del 48,6% de media para el período 2010-2023, unos 4.792 millones de euros frente a un presupuesto de 9.864 millones. El grado de incumplimiento es todavía mayor, si se pone el foco en los últimos 3 años, con solo el 30% de ejecución.

En cuanto a Renfe, las cifras de ejecución presupuestaria tampoco son muy positivas. La ejecución llega al 62% de media para el período 2010-2023, con un déficit de ejecución presupuestaria de 538 millones de euros. Sin embargo, la CCOC añade que ya de por sí las inversiones presupuestadas eran bajas.

Moreno ha señalado que la cifra de ejecución es realmente más baja porque la Administración pública la contabiliza como tal una vez se pone en marcha la licitación de la obra y no en cambio cuando la obra está finalizada. En este sentido, el empresario ha afirmado que el Pla Rodalies, dotado con 8.000 millones, tiene licitados 2.500 millones por Adif y 1.500 millones por Renfe. “Pero la obra realmente ejecutada es mucho más baja”, ha explicado. 

Por otra parte, la licitación de obra pública por parte del Estado tampoco avanza bien. La Administración central licitó el año pasado 619,1 millones de euros en Catalunya, una cifra que supone una disminución del 6,9% respecto al año anterior y consolida una tendencia de disminución sostenida de tres años consecutivos desde el año 2022, cuando su licitación fue de 977,4 millones de euros. Actualmente, la inversión en obra pública en Catalunya solamente representa el 15%. 

El dato contrasta con el aumento generalizado en Catalunya el año pasado un 17,4% en Catalunya respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.008 millones de euros. “El esfuerzo de la Generalitat es notable, con casi 1.300 millones, pero aún debería elevar esa cifra en 700 millones”, ha afirmado Moreno, en referencia al objetivo de situar las inversiones en infraestructuras en un 2,2% del PIB. “El Estado debería aportar otros 2.000 millones, pero, en cambio, cada año van a menos”, ha lamentado. 

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.