Una institución gubernamental de EE.UU. Acusa a Nike de trato discriminatorio contra la población blanca.
En Misuri
La empresa estableció un objetivo del 30% de trabajadores pertenecientes a minorías étnicas, medida que la organización califica como discriminatoria.

Logotipo de Nike en una de sus tiendas.
Un organismo de la administración de EE. UU., la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, solicitó este miércoles a los tribunales que se ejecute un requerimiento legal contra Nike, señalando a la gran firma de indumentaria y artículos para el deporte por conductas de discriminación contra la población blanca.
Nike “no ha proporcionado toda la información solicitada”, redactó el organismo federal responsable de supervisar la observancia de las normativas frente a la discriminación en el trabajo (EEOC) en un escrito que solicita a una corte de Misuri (centro) que haga efectiva la notificación judicial.
Según el informe, la titular de la entidad, Andrea Lucas, sostuvo en 2024 que Nike pudo haber violado la legislación “al incurrir en una conducta o práctica de trato discriminatorio contra” sujetos blancos —trabajadores, postulantes e integrantes de planes de instrucción— y al establecer un propósito del 30% de empleados de minorías étnicas para roles de liderazgo.
De acuerdo con las estadísticas del censo de EE.UU., los ciudadanos blancos del país conforman aproximadamente el 60% de la totalidad. La directriz de Nike destinaría el 70% de las plazas a ese 60% de origen blanco.
La responsable de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Andrea Lucas, fue designada por Trump durante el último noviembre.
El presidente Donald Trump ascendió a Lucas a la dirección del organismo en noviembre, habiéndola integrado previamente en 2020. Ella manifiesta su rechazo a los esquemas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). La medida de la EEOC equivale a una “escalada sorprendente e inusual”, señaló Nike, empresa que sostiene colaborar “de buena fe” durante las pesquisas de los entes reguladores.
“Hemos compartido miles de páginas de información y respuestas escritas precisas a la investigación de la EEOC, y estamos proporcionando información adicional”, aseguró Nike a través de un correo electrónico dirigido a la AFP.
“Estamos comprometidos con prácticas laborales justas y legales y con cumplir todas las leyes vigentes, incluidas las que prohíben la discriminación”, afirmó la gran corporación de Beaverton (Oregón, noroeste).
Nike ha sobresalido en diversos momentos por sus posturas ideológicas, ejemplificado en una promoción comercial basada en el antiguo profesional del fútbol americano Colin Kaepernick, quien en 2016 se arrodilló al sonar el himno de Estados Unidos para denunciar la brutalidad policial hacia las minorías. Ese anuncio suscitó el reproche de figuras conservadoras del país como Donald Trump.

