Economía

La iniciativa de retiros anticipados del Banc Sabadell afecta a aproximadamente 300 personas.

Banca

La iniciativa de retiros voluntarios vuelve a activarse tras haber sido suspendida por la opa.

La sede operativa del banco en Sant Cugat del Vallès

La sede operativa del banco en Sant Cugat del Vallès

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

Banc Sabadell volverá a poner en marcha durante el presente ejercicio el proyecto de salidas anticipadas que se vio interrumpido en mayo de 2024 a causa de la opa hostil lanzada por el BBVA. El reinicio de esta iniciativa, comunicado recientemente por el primer ejecutivo, César González-Bueno, implicará a cerca de 300 empleados, de acuerdo con informantes cercanos a la operación. El número de trabajadores de la entidad, excluyendo a los empleados de la división del Reino Unido TSB, cuya titularidad pasará al Santander, alcanzará las 14.117 personas al finalizar el 2025.

De las salidas anticipadas programadas por la entidad catalana, unas 120 se refieren a empleados que tendrían que haberse marchado hace dos ejercicios, pero que permanecieron tras la aparición de la propuesta del BBVA. Este grupo inicial será el que comience a abandonar la institución bancaria, siguiendo una dinámica recurrente en esta industria.

Fuentes informadas sobre el programa de prejubilaciones detallaron que las salidas serán voluntarias y se llevarán a cabo de manera progresiva durante varios meses. La dirección de la entidad financiera, que pasará a manos de Marc Armengol en mayo, es la encargada de comunicarse con quienes cumplen con el perfil buscado, aunque también dará prioridad a quienes ya habían manifestado su disposición a dejar la empresa meses atrás.

Esta dinámica de desvinculaciones resulta frecuente en esta industria con el fin de promover el relevo de la plantilla, ofreciendo alternativas a aquellos que busquen un retiro anticipado o prefieran dejar la organización por cualquier motivo personal.

El BBVA finaliza además un programa de salidas voluntarias.

Dentro de BBVA, por citar un caso, hacia el cierre de 2025 la gerencia notificó a los representantes de los trabajadores que implementaría un esquema de bajas voluntarias durante este periodo. Si bien todavía no se han definido volúmenes específicos, las dos representaciones ya han sostenido un primer encuentro de carácter previo. Durante la exposición de las cuentas de 2025, el principal ejecutivo de BBVA, Onur Genç, manifestó respecto a dichas desvinculaciones que “no hay algo excepcional o diferente ahí. Es un impacto pequeño. Y no hay nada más extraño, más diferente del business as usual ”.

En el caso del BBVA, fueron los propios sindicatos quienes exigieron a la dirección que se implementara un programa de este tipo para facilitar la rotación del personal. Sin conocer aún los detalles finales, el BBVA buscará voluntarios en los servicios centrales de España, los centros corporativos y el holding. Los sindicatos aclararon que no existen condiciones establecidas y que “no es un proceso de excedentes, sino un ajuste de plantilla para ganar más productividad”.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. Vinculado al departamento de economía desde 2001 tras pasar por Cinco Días. Previamente colaboré en espacios de temática económica en TV3. Graduado en Periodismo por la UAB, realicé un PDD en IESE y soy estudiante de Geografía e Historia (UNED).

Etiquetas