Lufthansa cancela 800 vuelos por una huelga y deja en tierra a 100.000 pasajeros
En Alemania
El paro, convocado por pilotos y personal de cabina, supera las previsiones de afectación de la asociación alemana de aeropuertos

Una pasajera mira el tablero de vuelos en un aeropuerto alemán.

La huelga de pilotos y personal de cabina convocada para este jue4ves en Alemania por los trabajadores de Lufthansa iba a afectar a unos 460 vuelos y 70.000 pasajeros, según la asociación teutona de aeropuertos ADV. La realidad ha aumentado estas cifras. Según la propia compañía, los vuelos cancelados han sido 800, y la cantidad de pasajeros que se han quedado, en consecuencia, en tierra supera los 100.000. En el mismo comunicado, la compañía asegura que confía en reanudar un horario de vuelos normal a partir de este viernes 13.
Desde primera hora de la mañana, la mayoría de las conexiones de Lufthansa fueron canceladas en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf, según las páginas web de los aeropuertos. En Múnich, en cambio, la mayoría de los vuelos despegaron según lo previsto. Los pasajeros pueden cambiar su vuelo o solicitar el reembolso del billete. Para viajes dentro de Alemania, también pueden utilizar gratuitamente los enlaces ferroviarios operados por Deutsche Bahn, explicó el portavoz.
El paro fue convocado por el plan de pensiones ofrecido por la compañía a sus empleados, “muy bajo” según los sindicatos
La huelga de pilotos afecta a todos los vuelos de la aerolínea principal Lufthansa y a los de la división de carga Lufthansa Cargo que despegan desde Alemania, había indicado el martes a la AFP una portavoz del sindicato Vereinigung Cockpit (VC).
El conflicto laboral surgió por un desacuerdo sobre el plan de pensiones empresarial de los pilotos, considerado “muy por debajo” del nivel de remuneración anterior por el sindicato VC. El objetivo es lograr un convenio colectivo que “ofrezca seguridad y fiabilidad tanto a los pilotos actualmente en activo como a los nuevos contratados”, según un comunicado de VC.
Por su parte, el sindicato de tripulantes de cabina UFO había convocado al mismo tiempo una huelga de advertencia en la filial CityLine, especializada en vuelos europeos y amenazada de cierre. Lufthansa no ha anunciado oficialmente el cese de las actividades de CityLine, pero este ya estaría en marcha sin ofrecer otra solución a los empleados, denunció el sindicato.

