Economía

Frente empresarial liderado por Foment para abordar la crisis ferroviaria

Infraestructuras

La patronal catalana crea un comisión con la Cambra, el Racc y los economistas para abordar los problemas de movilidad en Catalunya

Usuarios de Rodalies en Sants en una jornada de retrasos

Usuarios de Rodalies en Sants en una jornada de retrasos

Àlex Garcia / Propias

Foment del Treball ha presentado hoy la comisión para la garantía de una movilidad cotidiana, fiable y eficiente en Catalunya. La patronal catalana ha creado un frente empresarial con la Cambra, el Racc, los economistas, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, y agentes comerciales y otras organizaciones para abordar la crisis ferroviaria y otros temas vinculados a infraestructuras de transporte. “Creamos esta comisión porque la situación que vive Catalunya es insostenible, intolerable e inaceptable”, ha asegurado el presidente de la organización Josep Sánchez Llibre

Sánchez Llibre ha afirmado que el objetivo es encontrar soluciones al colapso de las infraestructuras de Catalunya. “Tenemos que examinar las causas estructurales y operativas del sistema de movilidad cotidiana, especialmente en su fiabilidad, eficiencia y calidad”, ha asegurado. En este sentido, el empresario ha recordado que el déficit actual de inversión se sitúa en 42.5000 millones de euros entre el periodo 2009-2023.

La comisión se pone en marcha ahora y tiene una previsión de durar unos seis meses, hasta poder presentar conclusiones definitivas. El objetivo es tanto identificar los déficits como las necesidades a futuro de la economía y sociedad catalana. Sánchez Llibre ha matizado que, cada entidad acude con sus propuestas, aunque señala que existe bastante consenso en el tema.

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha exigido el traspaso inmediato de Rodalies, incluyendo la infraestructura que gestiona Adif, y apuntado que la nueva sociedad gestora, propiedad del Estado y la Generalitat, no es suficiente. “Hay una falta de credibilidad y confianza con Renfe y Adif”, ha apuntado.

Mateu ha pedido coraje a los políticos para avanzar en ese camino y ha apuntado directamente a los maquinistas de Renfe como una de las principales barreras. “Cuando se cambió el handling de Iberia hace 20 años también hubo mucho revuelo, pero hay que seguir adelante”, ha afirmado. Mateu ha valorado que se tardaría cuatro años en formar a 1.000 maquinistas para operar la red en la comunidad autónoma.

El director corporativo de la Cambra de Comerç de Barcelona, Roger Guasch, ha afirmado que el déficit de inversión de infraestructuras ha quedado claro en la crisis de las últimas semanas. Sin embargo, ha pedido ir más allá de las necesidades actuales y `pensar en la Catalunya de los diez millones de ciudadanos. “No es solo arreglar lo que tenemos, sino acelerarlo”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, ha apuntado que el déficit de infraestructuras tiene un efecto negativo sobre la economía catalana, con un impacto del 1% o del 1,5% del PIB regional.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.