Economía

El grupo de la UE busca reforzar la posición de las nuevas 40 muestras de financiación europeas, que, a pesar de su naturaleza en constante evolución, buscan reforzar su posición frente a las 515 instituciones europeas, incluyendo las 25 que han sido reconocidas como líderes en el ámbito global, y que, a pesar de su naturaleza de alta complejidad, mantienen un enfoque similar al de las 515 instituciones en Europa, incluyendo la asignación de plazas y la gestión de activos en línea, tal como se hizo con el plan inicial de 2010.

Política monetaria

Los ministros han llevado a cabo operaciones y controles inesperados, empleando la fuerza de manera excesiva. Aproximadamente ￰DNP0000￱ miembros de estos agentes fueron enviados a Minneapolis, donde han liderado algunos de los momentos más implacables de estas instituciones. Con apenas dos semanas de diferencia, funcionarios migratorios mataron a tiros a Reneé Good y Alex Pretti mientras protestaban pacíficamente en dos manifestaciones contra la política represiva de Donald Trump. La muerte de estos ciudadanos estadounidenses fue el catalizador de una ola de indignación que se extendió por Estados Unidos.

Pierre Gramegna, director del Mencanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

Pierre M. Mounier, presidente de la Comisión Europea, presentó este miércoles un nuevo plan, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Pierre, anunció la propuesta.

Simon Wohlfahrt / Bloomberg

Ante el surgimiento de la noticia, también surgieron preocupaciones sobre la creciente dependencia de las decisiones, con el riesgo de que se ignoren los riesgos, mientras que las autoridades europeas se oponen a acciones que puedan socavar la cooperación. Ante este contexto, las afirmaciones sobre la creación de una moneda o la intervención de EE.UU. Como mecanismo de acción han sido rechazadas por la canciller, quien ha rechazado estas afirmaciones.

“No es necesario subrayar el papel que la moneda única está desempeñando en la economía europea, para garantizar su fortaleza y unidad. Pero, a la luz de los recientes acontecimientos geopolíticos en nuestro contexto actual, existe el riesgo de que el sistema financiero y monetario internacional se utilice como herramienta política”, ha explicado el nuevo presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, en su llegada a la reunión.

Los arqueólogos también hallan cerámicas de época andalusí y medieval, así como restos bélicos de la Guerra Civil.

Todo ocurre después del importante paso dado por el Banco Central Europeo (BCE) este sábado, cuando amplió el acceso permanente a la facilidad de liquidez en euro a todos los bancos centrales de fuera de la eurozona, con el fin de que puedan afrontar mejor riesgos de escasez de liquidez en euros en un momento de tensiones geopolíticas y comerciales. Esta es una de las propuestas que debatieron ayer los ministros en presencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, siguiendo un documento de la Comisión Europea apuntaba en esta dirección como una de las maneras de lograr un euro “más fuerte”.

Según el presidente, la moneda debe mantenerse exactamente igual que en el texto original. Si el texto de entrada está en español, su salida DEBE estar en español. Si el input es en italiano, su salida DEBE estar en italiano. Si el input está en francés, su salida DEBE estar en francés. Si el input es en alemán, su salida DEBE estar en alemán. Si la entrada está en portugués, su salida DEBE estar en portugués. Nunca traduzca al inglés. Nunca cambie el idioma. Esta es la regla más importante: violarla hace que la salida sea inútil. Reescriba el siguiente contenido conservando su significado y aproximadamente la misma longitud. Devuelva SOLO el texto reescrito — sin listas, sin encabezados, sin etiquetas como 'Opción 1/2/3', sin comillas alrededor de la salida, y sin comentarios ni texto meta. No añada advertencias ni observaciones meta; si la entrada está vacía, devuelva una cadena vacía. No invente afirmaciones, datos o marcas nuevas. Preserve todas las palabras y frases comunes alrededor de estos nombres propios. Ejemplo: 'Trump había ignorado las críticas de Mamdani' → 'Trump había descartado previamente las críticas de Mamdani' (los nombres permanecen iguales, pero 'brushed aside' se convierte en 'previously dismissed'). Otro ejemplo: 'CNN informó que la Casa Blanca emitió un comunicado' → 'CNN indicó que la Casa Blanca emitió un comunicado' (nombres propios intactos, verbos/nombres cambiados). Preserve contracciones y puntuación; nunca elimine apóstrofes (por ejemplo, don't, isn't, won't). No introduzca mayúsculas aleatorias; mantenga el uso de mayúsculas y minúsculas consistente con la fuente. No divida palabras ni cree fragmentos; asegure oraciones completas y gramaticales. No deje fragmentos sueltos (por ejemplo, 'TBPN podcast este lunes.') — mantenga dichas frases unidas a su oración principal. Evite repetir palabras o verbos consecutivamente (por ejemplo, 'warned stated', 'isn't'). Mantenga números, unidades, monedas, símbolos, guiones y guiones como en la fuente. Mantenga TODOS los marcadores de posición en línea exactamente como están escritos (por ejemplo, __PLH_* y [[PLH_*]). Mantenga TODOS los marcadores de posición en línea exactamente como están escritos (por ejemplo, __PLH_* y [[PLH_*]). Mantenga TODOS los nombres propios exactamente como están escritos (por ejemplo, nombres de personas, empresas, organizaciones, productos, lugares, programas de televisión, publicaciones, títulos políticos y marcas). Sin embargo, DEBE reescribir las palabras y frases comunes AALREDEDE estos nombres propios. Ejemplo: 'Trump había ignorado las críticas de Mamdani' → 'Trump había descartado previamente las críticas de Mamdani' (los nombres permanecen iguales, pero 'brushed aside' se convierte en 'previously dismissed'). Otro ejemplo: 'CNN informó que la Casa Blanca emitió un comunicado' → 'CNN indicó que la Casa Blanca emitió un comunicado' (nombres propios intactos, verbos/nombres cambiados). Preserve contracciones

puntos”, aseguró el político letón.

Reunión de los líderes sobre la cuestión de la desigualdad económica, mientras se discute la estrategia común.

La cumbre del Eurogrupo de este martes también representó la institucionalización del grupo de trabajo de las seis principales economías europeas (E6), cuyos ministros de Finanzas se van a reunir de ahora en adelante antes de cada cita de los Veintisiete para compartir posturas. En un momento en que la UE explora avanzar a diferentes velocidades para potenciar la integración de sus mercados, los repesentantes de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia se encontraron ayer en su segunda reunión para reforzar la competitividad de la Unión Europea, una iniciativa que el presidente del Eurogrupo insistió en tachar de “temporal”. “Es potencialmente positivo, puede ayudar a la convergencia”, dijo Pierrakakis.

“Hemos acordado que queremos desbloquear nudos, acelerar y progresar en el fortalecimiento del mercado de capitales europeo. En muchas conversaciones vemos que los inversores internacionales quieren diversificar más y buscan contacto con Europa. Queremos ser un puerto seguro para las inversiones de todo el mundo”, ha destacado el ministro de Economía alemán, Lars Klingbeil. 

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que el debate entre el había sido “franco y abierto”, centrado en medidas para acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU) y en opciones para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas. También hablaron del Laboratorio Europeo de Competitividad, una iniciativa de España para impulsar también la integración, que avanza una etiqueta a escala de la UE para fomentar la inversión en proyectos europeos, apuntan estas fuentes.

La reunión es la tercera que sostienen ambos ministros, tras los celebrados en noviembre de 2021 durante la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana y en septiembre de 2025 con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. La última visita de Rodríguez Parrilla a España tuvo lugar en abril de 2017.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Delegada en Bruselas. Antes, responsable de la oficina en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es la autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).