El Gobierno cambia el bono social: ser familia numerosa no bastará y habrá que demostrar ingresos
Explainer
El Consejo de Ministros ha aprobado que las familias numerosas ya no podrán beneficiarse del bono social por el mero hecho de su condición para redirigir la ayuda a los hogares con mayor vulnerabilidad energética

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, 2026-2030 que contiene un cambio relevante en el acceso al bono social para el colectivo de las familias numerosas, a las que, como ocurre con el resto de posibles beneficiarios, se les va a exigir un criterio de renta. Veamos cómo afecta el cambio.
¿Qué se ha aprobado?
El Gobierno ha aprobado que el bono social eléctrico no pueda ser concedido a las familias numerosas por el mero hecho de tener esa categoría, como ocurría hasta ahora. Sí que se va a evaluar si tienen necesidades económicas para recibirlo o no.
¿Eso significa que van a suprimir el bono social a las familias numerosas que ahora lo disfrutan?
No. Eso no ocurrirá, al menos de forma inmediata. Porque la decisión aprobada hoy no tiene repercusión inmediata.
¿Cuándo estará operativo?
El cambio implica cambiar el Real Decreto 897/2017 por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. En concreto, su artículo 3, donde se define la figura del consumidor vulnerable y cuyo punto 2b recoge que lo serán quienes estén en posesión del título de familia numerosa.
¿Cómo se va a definir el límite?
“Hay que contar con la opinión de las asociaciones representativas del sector y con ellas vamos a empezar a trabajar desde hoy mismo, que tenemos una primera reunión con la Mesa Social de Pobreza Energética, a la que vamos a contar la estrategia con detalle”, según ha explicado la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Energética, Sara Aagesen. Por lo que la presión de las asociaciones que representan a esas familias numerosas será muy importante a la hora de definir los futuros límites.
¿Será de aplicación tras los contactos con las asociaciones?
No. El Gobierno tomará en consideración esas aportaciones y las trasladará a una propuesta de modificación del Real Decreto 897/2017 que deberá ser sometido a una audiencia pública antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros. Lo que no necesitará será ser sometido a la validación del Congreso de los Diputados.
¿Cuál es la ayuda actual que reciben las familias numerosas?
Hasta ahora, bastaba con acreditar el título de familia numerosa para obtener el descuento del 42,5%, sin necesidad de demostrar nivel de ingresos. Solo si querían acceder al tramo de “vulnerable severo” debían acreditar renta.
¿A cuántos hogares afecta?
A finales del 2025, 454.382 familias numerosas recibían el bono social eléctrico. De ellas, 284.935 lo hacían sin acreditar ningún criterio de renta. Son, por tanto, las potencialmente afectadas por el nuevo filtro económico.
¿Por qué se introduce este cambio?
El Ejecutivo busca mejorar la eficacia redistributiva del bono social. Un estudio elaborado por EsadeEcPol y Oxfam Intermón reveló dos datos clave: En el 2022, la tasa de cobertura del bono social fue del 24,5%. Es decir, solo dos de cada diez potenciales beneficiarios lo recibieron. El 60% de las familias numerosas con ingresos medio-altos sí accedieron a la ayuda.
El informe apuntaba que los hogares con menos recursos encuentran mayores obstáculos burocráticos para solicitar el bono, mientras que las familias con más renta y mayor capital educativo completan el proceso con más facilidad. En consecuencia, uno de cada tres hogares que hoy disfruta del bono tendría ingresos medio-altos, según ese análisis.
¿Qué se pretende corregir?
Evitar que rentas elevadas accedan al descuento únicamente por su condición de familia numerosa y que esa ayuda que va a quienes no lo necesitan sea redireccionada a los colectivos realmente favorecidos.
¿Cómo lo van a conseguir?
El Gobierno ha creado también un Observatorio de Pobreza Energética para ahondar en el conocimiento de los colectivos más vulnerables. Se impulsará la Red Actua que trabaja sobre el terreno de las zonas más desfavorecidas para ayudar en la identificación de las familias y hogares con problemas.
