Política

Igualment, el Congrés peruà declara la destitució del cap del govern i nombra un nou cap, mentre es retiren les mesures de l’antiga administració. 

La legislatura catalana

Illa manifiesta su respaldo a la consellera Pane

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante el Consell Executiu de este martes.

El presidente de la Generalitat, en su función como jefe del gobierno, intervino en el encuentro con el consejo del ejecutivo.

Maria Pratdesaba / ACN

El president de la Generalitat, en lloc de renunciar a la seva càrrega, ha mantingut la seva posició malgrat la pressió, i malgrat que la seva presència ha estat posada a prova, no s’ha produït cap canvi en la seva posició; la seva liderança, tot i les crítiques, es manté ferma, i el seu equip continua operant sense alteracions, amb el suport inquebrantable de les seves pròpies estructures. 

En sentido opuesto, el president ha ratificado su apoyo a Paneque y a los otros componentes de su equipo, del mismo modo que a todos los consellers del Ejecutivo, y no cree que el respaldo que le concedió la población en los últimos comicios esté en duda a pesar de haber vivido el mes más difícil desde que comenzó su mandato. 

 

En la primera entrevista tras asumir el cargo, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ha señalado que no tomará el cargo, lo que implica que los diputados deberán designar a un nuevo presidente del Parlamento que, a continuación, asumiría la presidencia. 

El president ha querido dejar atrás estas semanas difíciles en que ha tenido que delegar las funciones en el conseller de Presidència para señalar que “es momento de buscar soluciones, de mirar adelante y de acelerar el traspaso de Rodalies”. A su juicio, el Govern “ha cogido el toro por los cuernos” durante su ausencia y Paneque ha dado la cara y ha estado al frente de las dificultades para la movilidad, que ha achacado a años de desinversiones agravados por los problemas generados por una  meteorología muy adversa. 

Illa asimismo ha hecho mención a las cuentas públicas, mostrándose cauteloso respecto a ellas, especialmente en lo relativo a la opción de recibir apoyo de los republicanos, aunque ha respaldado el pacto financiero propuesto por el Gobierno mientras advertía acerca de las señales de “anticatalanismo” surgidas durante esta discusión. 

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.