La catalana Briolf, galardonada por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

XII Edición

Junto a la farmacéutica Chiesi, ha conseguido el premio Faro del Mediterráneo que reconoce los vínculos económicos entre España e Italia

Antoni Cañete (Pimec); Xavier Sagué (Briolf) e Igor Garzesi (Meidolanum)

Antoni Cañete (Pimec); Xavier Sagué (Briolf) e Igor Garzesi (Meidolanum)

La empresa catalana Briolf, con sede en Riudellots de la Selva (Girona) ha conseguido el premio Faro del Mediterráneo que otorga cada año la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona. La compañía farmacéutica italiana Chiesi fue la otra premiada, en un galardón que reconoce conoce el trabajo de empresas italianas y españolas que han contribuido a fortalecer los lazos económicos, comerciales y culturales entre ambos países.

Briolf tiene más de medio siglo de trayectoria en el sector químico. El grupo es especializado en pinturas, recubrimientos y adhesivos. Su origen se encuentra en Roberlo, fundada en 1968 por Llorenç Juher en Girona como importadora de productos italianos para automoción. En 1971 inició su propia producción.

Briolf factura 265 millones de euros al año

Desde entonces en el curso de los años fue integrando empresas como Gespaint, Chemfix, Cromaresme y, en 2018, Montana Colors (MTN), referente mundial en pinturas en aerosol. Esta integración impulsó a Briolf hasta situarlo entre los tres mayores fabricantes europeos de aerosol. La constitución formal de Briolf Group en 2019 marcó el inicio de una etapa de desarrollo global.

La compañía recientemente reforzó su presencia en Europa con nuevas adquisiciones en Italia, como Impacar, Areco Italia e Intec, empresas especializadas que reafirman el vínculo histórico entre la industria química española e italiana.

La farmacéutica Chiesi, con delegación en Barcelona, lleva 30 años en España

La firma gironina ahora está está presente en más de 120 países, cuenta con 35 filiales, más de 1.200 profesionales y 8 centros productivos y tecnológicos. Su actividad abarca 14 marcas y 10 sectores industriales, con una facturación de 265 millones de euros en 2024, lo que lo posiciona como el líder del sector en España, entre los 20 mayores grupos de Europa y entre los 50 principales del mundo.

En cuanto a Chiesi, es un grupo farmacéutico internacional con más de 90 años de historia y 30 años en España. Fundada en 1935 en Parma por Giacomo Chiesi, la empresa  -presente en más de 30 países- es especializada en áreas como enfermedades respiratorias, neonatología, enfermedades raras y trasplantes.  Chiesi invierte en investigación y desarrollo (I+D) alrededor del 24% de su facturación anual.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, ACCIÓ – Catalonia Trade & Investment, Cámara de Comercio de Sabadell, Ayuntamiento de Barcelona – Barcelona Activa, Universidad de Barcelona, El Mundo, Il Sole 24 Ore y la Cámara de Comercio Española en Italia. Recogieron el premio el director general de Briolf, Xavier Sagué y el director general de Chiesi en España, Giuseppe Chiericatti. 

El acto contó con la  presencia Miquel Sàmper i Rodríguez, Conseller d'Empresa i Treball del Govern de la Generalitat de Catalunya; el Presidente de Pimec, Antoni Cañete; Carlos Prieto Gómez, Delegado del Gobierno en Catalunya; eel Cónsul General de Italia en Barcelona,  Gabriele Luca Fava y Simona Battiloro, Ministra Consejera en la Embajada de Italia en España.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...