Josep Maria Romero Bergada, Cèsar Eudald Marín Viguera y Razvan Dorin Sabau son tres jóvenes amigos de Lleida a quienes su pasión por la escalada les ha llevado a crear Map4Climb. “Nos faltaban muchas reseñas de vías de escalada y no queríamos comprar una guía cada vez que viajábamos a un lugar”, recuerda Romero Bergada. Además, reconoce que se perdían “muchas veces cuando iban a sitios nuevos”.
El trío de amigos encontró la solución a sus problemas en la habilidad de Sabau para pilotar drones, lo que les permitía grabar imágenes aéreas de las vías de escalada. El resultado: una plataforma digital con reseñas en tres dimensiones, a la que han bautizado con el nombre Map4Climb. Los conocimientos de Sabau en pilotaje de drones se complementan con los de técnico en escalada de Romero Bergada y los de ingeniería informática de Marín Viguera. Para complementar estos conocimientos más técnicos, estos jóvenes de entre 26 y 27 años se están formando en emprendeduría en un curso ofrecido por la Cambra de Comerç de Lleida.
Los creadores: Josep M. Romero Bergada, Cèsar Eudald Marín Viguera y Razvan Dorin Sabau
Map4Climb ha visto la luz en el 2025, tras tres años de desarrollo y una inversión con recursos propios de 8.000 euros. Romero Bergada la define como “una plataforma de reseñas en tres dimensiones, muy detallada y de alta calidad, a diferencia de las reseñas disponibles ahora, que son fotografías o croquis hechos a mano por los propios escaladores”. El cofundador destaca también que las reseñas “siempre están al día y actualizadas al 100%”.
En la actualidad, Map4Climb cuenta con más de 3.000 reseñas de vías de Lleida, Tarragona y Aragón. “Hemos empezado a subir reseñas de Barcelona y queremos acabar abarcando todo el territorio nacional”, avanza Marín Viguera. Las reseñas son de escalada deportiva, escalada clásica, vías ferratas y bloques (piedras de grandes dimensiones que se escalan). Los emprendedores indican que quieren hacer también psicobloques (paredes de piedra que empiezan en el agua de lagos, presas o el mar).
La plataforma se basa en una suscripción mensual de 9,99 euros, que tiene un precio más reducido si se contrata trimestralmente o por una anualidad. Como aficionados a la escalada y ahora también pequeños empresarios del sector, los tres socios quieren destinar parte de los ingresos a ayudar a los equipadores de vías de escalada, “escaladores que montan las vías con sus propios ahorros y de forma altruista”, señala Romero Bergada.
