NeoSanix: startup antivirus como el de la peste porcina

Emprendedores 

La empresa desarrolla desinfectantes de base vegetal para evitar la propagación de enfermedades del ganado

GRAFCAT5357. CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA) (ESPAÑA), 04/12/2025.-Desinfección por parte de la UME de un vehículo de los Guardias Forestales a la entrada del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa , este jueves en que la Unión Europea (UE) ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià. EFE/ Enric Fontcuberta

Enric Fontcuberta

EFE

Nada más lanzar sus productos desinfectantes al mercado, en octubre de este año, la catalana NeoSanix empezó a suministrar el desinfectante VetSanix a la Generalitat para combatir los brotes de dermatosis nodular contagiosa surgidos en varias granjas de bovino de Catalunya. Ahora, esta empresa emergente está haciendo lo mismo con PorkSanix, el producto que los profesionales que hacen frente al brote de peste porcina africana están utilizando tanto para desinfectar vehículos y superficies como para lavarse las manos.

La salida al mercado de esta startup perteneciente al grupo 4Mediks ha coincidido con un momento especialmente crítico para el sector ganadero, pero sus orígenes se remontan a hace cinco años. “Somos hijos de la covid”, señala Albert Farré, quien explica que el grupo fue creado inicialmente por Juan Antonio Santiesteban Ortiz, “un emprendedor nato que estaba buscando un sustituto del gel hidroalcohólico, en plena pandemia”. Farré se sumó al proyecto como socio fundador hace tres años tras “enamorarse” de la idea.

Los cofundadores del grupo 4Mediks Juan Antonio Santiesteban Ortiz y Albert Farré

Los cofundadores del grupo 4Mediks Juan Antonio Santiesteban Ortiz y Albert Farré

LV

El punto fuerte de los productos de NeoSanix es que son desinfectantes de origen botánico. “A diferencia de los biocidas convencionales, nuestras fórmulas no son tóxicas; destruyen virus, bacterias y hongos, pero no dañan las células vivas”, afirma Farré.

Las soluciones de esta empresa emergente con sede en Súria han sido examinadas por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) y son fabricadas por una empresa tercera en Castellar del Vallès.

Además de VetSanix y de PorkSanix, la startup cuenta con dos líneas más de productos: AviSanix (para las aves de corral) y NatuSanix (para la desinfección del hogar). “NatuSanix es muy valorado por los padres y madres y por las personas mayores porque es un producto seguro que acaba con los virus y bacterias, como la gripe o la covid”, añade el emprendedor.

Para el desarrollo de estas fórmulas, la empresa emergente ha contado con 360.000 euros en financiación pública procedentes de la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (Acció), el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y del Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació.

Farré avanza que la compañía está cerrando acuerdos con gobiernos, grandes empresas y cadenas de distribución para la comercialización de sus productos. Además, el cofundador indica que han nacido con una clara vocación internacional. “Ya estamos preparando el salto a Estados Unidos y Japón, pero requiere de un par de años de permisos”, avanza el emprendedor.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...