Innovación&Tech

Mataró toma el relevo en Murcia en la capitalidad española de la economía social

Empresa

En el evento, que ha reunido al ex primer ministro italiano Enrico Letta, la ministra Yolanda Díaz y la consejera Alícia Romero, se ha presentado el nuevo Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social

Ana María Martínez, David Bote, Yolanda Díaz, Alicia Romero y Juan Antonio Pedreño en la inauguración de Mataró como Capital de la Economía Social

Ana María Martínez, David Bote, Yolanda Díaz, Alicia Romero y Juan Antonio Pedreño en la inauguración de Mataró como Capital de la Economía Social

TecnoCampus

Mataró ha dado este lunes, 9 de febrero, el inicio oficial de su capitalidad como Capital Española de la Economía Social 2026 en relevo de Múrcia. Lo ha hecho con un acto institucional celebrado en el TecnoCampus que ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La jornada ha servido para poner en valor la apuesta estratégica de la ciudad por la economía social, un compromiso que ha llevado a Mataró a convertirse en la primera localidad de Catalunya y la primera no capital de provincia en obtener este reconocimiento.

El acto inaugural, que ha reunido a más de un centenar de profesionales especializados procedentes de distintos puntos de España, ha sido inaugurado por el segundo teniente de alcalde de Mataró, Sergi Morales Díaz, quien ha definido la capitalidad como “un reconocimiento al legado histórico de la ciudad en economía social y al impulso de los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente”.

Durante el encuentro se ha celebrado un debate institucional con la participación de la ministra Yolanda Díaz; la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Alícia Romero; el alcalde de Mataró, David Bote; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; y la presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.

Los ponentes han coincidido en señalar que la economía social atraviesa un momento de consolidación, aunque han advertido de los retos pendientes, especialmente en términos de visibilidad política, impacto social y atracción de talento joven.

“Nos encontramos en una situación extraordinariamente positiva. España ha invertido más de 2.500 millones de euros, se han impulsado más de 4.000 proyectos vinculados a la economía social y existen más de 39 cátedras especializadas”, ha señalado Yolanda Díaz, quien ha advertido, no obstante, de carencias estructurales como “la desaparición de la Dirección General de Economía Social en la Unión Europea”.

En esta misma línea, Juan Antonio Pedreño ha subrayado que “el 75 % de los europeos considera importante la economía social, pero todavía es necesario ganar influencia política y atraer a las nuevas generaciones hacia este modelo empresarial”.

Presentación del Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Catalunya (CADESC)

En el marco del acto se ha presentado el Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Catalunya (CADESC), impulsado por el TecnoCampus y Caixa d’Enginyers. La presentación ha corrido a cargo de su director, el catedrático Eloi Serrano, y de su presidente, Juanjo Llopis.

El CADESC nace con el objetivo de analizar el tejido productivo de la economía social, generar conocimiento aplicado y apoyar la creación, consolidación y escalado de empresas del sector en ámbitos estratégicos y de alto valor añadido.

“El centro parte de la idea de que la economía social no puede depender de impulsos coyunturales, sino que debe integrarse de forma estable en la arquitectura económica del país”, ha afirmado Eloi Serrano.

Enrico Letta: “Europa debe recuperar competitividad sin renunciar a la cohesión social”

El acto ha concluido con la ponencia “Principales retos de Europa como oportunidad para la economía social”, a cargo del ex primer ministro italiano y actual decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta.

Enrico Letta, durante su ponencia sobre la situación del Mercado Europeo en el TecnoCampus durante la celebración de Mataró, capital española de la Economía Social.
Enrico Letta, durante su ponencia sobre la situación del Mercado Europeo en el TecnoCampus durante la celebración de Mataró, capital española de la Economía Social.TecnoCampus

Letta ha advertido de que la Unión Europea se encuentra en un momento decisivo y ha defendido un modelo económico que combine competitividad y cohesión social, señalando a la economía social como una herramienta clave para lograrlo.

“Europa se enfrenta a un doble reto: recuperar la competitividad y preservar la cohesión social. Un mercado único que solo funcione para algunos acaba por no funcionar para nadie”, ha concluido.

La celebración de este acto da inicio a un amplio programa de actividades que se desplegarán en Mataró en los próximos meses bajo el lema “Reduir desigualtats, crear futur”, y que aspiran a consolidar la ciudad como referente estatal en economía social y solidaria. Entre las primeras citas anunciadas figuran el Congrés Català del Treball y la Jornada Dones Emprenedores en Economia Social.

Etiquetas