Cómo evitar conflictos entre socios y garantizar una buena gestión de la empresa
En clave pyme
Unos buenos estatutos sociales y un buen pacto de socios pueden evitar muchos problemas en el futuro


Los conflictos entre socios aparecen, principalmente, por diferencias en la manera de gestionar el negocio, en la distribución de los beneficios y en la política retributiva. Estas suelen ser las principales causas de desacuerdo en las empresas con varios socios.
Básicamente, nos encontramos con conflictos en la forma de llevar el negocio: no se ponen de acuerdo en cómo gestionarlo, en la manera de distribuir los beneficios y en la política retributiva. Estas suelen ser las principales vías de conflicto entre socios.
Es muy difícil evitar totalmente los conflictos, porque siempre pueden surgir disputas, pero sí es cierto que unos buenos estatutos sociales y un buen pacto de socios pueden evitar muchísimos problemas en el futuro. Por ello es fundamental contar con un buen asesoramiento, especialmente mercantil, y con una visión global de 360 grados que incluya aspectos laborales, fiscales y mercantiles, un poco de todo, para poder evitar, de alguna manera, futuros conflictos mediante unas buenas normas de funcionamiento de la sociedad, estatutos y pactos sociales.
Es muy importante porque en estos protocolos podemos fijar qué decisiones clave de nuestra compañía deberán tomarse por mayorías cualificadas, ya sea por unanimidad, por dos tercios o por un 80%. Ahí también se definirá cuál será la política de distribución de beneficios, cuál será la política retributiva del órgano de administración y cuáles serán las cláusulas que regulen, por ejemplo, cuándo uno de los socios quiera vender su participación, cómo podrá hacerlo y cuál será la postura del otro socio: si podrá ejercer un derecho de arrastre, un derecho de acompañamiento, etc.
Es fundamental que todo esto esté bien hecho, porque hay muchos elementos potencialmente conflictivos que quedarán resueltos únicamente con el propio pacto de socios.
¿Cómo gestionar las crisis empresariales?
Es muy difícil gestionar una salida sin problemas, aunque hay ocasiones en las que sí se produce una salida amistosa o de mutuo acuerdo; sin embargo, normalmente se trata de una situación de crisis empresarial. La manera de solucionarlo es tenerlo bien planificado desde el principio, como ya he comentado antes, con un pacto social bien definido, con derechos de arrastre y derechos de acompañamiento, para que no se genere ningún tipo de situación incómoda.
También es muy importante que, en el momento de la salida del socio, se realice una buena valoración de sus participaciones y se llegue a un acuerdo adecuado, primero, en cuanto a la salida a nivel económico y, segundo, en cuanto a la salida a nivel funcional. Todas aquellas funciones que desempeñaba ese socio deben verse sustituidas por personas dentro de la propia sociedad o dentro de la organización, sin que ello afecte o impacte negativamente a la compañía.
Asimismo, es muy importante tener en cuenta los posibles pactos de no competencia o de no concurrencia futura. Es decir, qué puede hacer o qué no puede hacer el socio que sale desde el primer minuto después de su salida: si puede crear una empresa del mismo sector que pueda ser competencia de la que abandona, si no puede hacerlo, si debe esperar un determinado tiempo para poder iniciar ese nuevo negocio, o lo que corresponda. Porque, de lo contrario, los conflictos estarán asegurados, y los juzgados están llenos de casos como este que acabo de explicar.
