Letizia y el cuento de “Lara, la mariquita amarilla”

CASA REAL

La Reina visita un colegio de educación socio emocional  y, sentada en el suelo, ejerce de cuentacuentos  

Horizontal

La reina Letizia, acompañada por los responsables de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano (c-i, detrás) y Guillermo Fesser (c-d, detrás), posa con alumnos del colegio Cortes de Cádiz, en Madrid 

Ballesteros / EFE

Sentada en el suelo del aula y rodeada de niños, la reina Letizia ha ejercido de cuentacuentos para los niños del colegio Cortes de Cádiz, en Madrid, a quienes les ha leído y explicado la historia de  'Lara, la mariquita amarilla', un insecto cuyas alas no encajan en un mundo de alas rojas y cuya moraleja, como explicó la Reina a los pequeños, es que nadie debe sentirse mal por ser diferente ya que “todos tenemos algo que nos hace únicos” .

El centro educativo participa del proyecto   Think Equal, un plan  pionero en educación socio emocional para niños de 3 a 6 años elaborado por los principales expertos mundiales en inteligencia emocional, que se ha implementado ya en 34 países y que en España promueve la Fundación Gomaespuma. 

La Reina, sentada en el suelo, con el libro de

La Reina, sentada en el suelo, con el libro de “Lara la mariquita amarilla” en la mano

CASA DEL REY

La reina Letizia visitó un aula con niños de cuatro años a los que se les hace participar de una especie de juego educativo denominado “animómetro”, un panel de colores  en forma de cuadro de colores en el que, a diario, los menores al inicio de la clase señalan de qué humor están, dependiendo del color que señalen, sobre dos valores, el agrado y la energía: amarillo es muy contento; rojo, enfadado; azul, triste; y verde, descansado y relajado. Al entrar en el aula se sumó al experimento y colocó su foto en el panel amarillo afirmando que lo hacía porque estaba “muy contenta” de estar con los niños

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma), impulsores de ese proyecto educativo, explicaron a la Reina que el “aninómetro” detecta, a través de la elección de colores, si un niño está deprimido, eufórico, triste, o alegre, y si detrás de ese estado de ánimo existe un problema no detectado. Otra de las herramientas educativas es la hacer que los niños interactúen a través de la lectura de una serie de cuentos inclusivos. 

La Reina se prestó al experimento y, ni corta, ni perezosa, dejó la silla en la que estaba sentada para leer un cuento a los niños, sentada en el suelo rodeada de los más pequeños.  

La historia elegida fue la de 'Lara, la mariquita amarilla', de Catherine Holtzhausen, Martha Evans y Nadene Kriel, que cuenta cómo un insecto amarillo, una mariquita diferente quiere encajar en un mundo de color rojo. Letizia fue explicando el cuento a los niños, diciéndoles que Lara por ser diferente también era única y que ningún niño debía sentirse triste y aislado por  tener una singularidad. Al final de la visita, algunos niños regalaron dibujos a la Reina y ésta les prometió que los guardaría junto a los que sus hijas Leonor y Sofía habían hecho cuando tenían su edad. 

Horizontal

La reina Letizia eligió el amarillo en el panel de colores para expresar que estaba “muy contenta” ​

Ballesteros / EFE

En su visita al colegio Cortes de Cádiz, la Reina estuvo  acompañada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el presidente fundador de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano; el vicepresidente fundador de la Fundación Gomaespuma, Guillermo Fesser; la presidenta de 'Think Equal', Leslie Udwin; la directora del CEIP Cortes de Cádiz, Carmen Partida; el concejal presidente del distrito de Hortaleza, David Pérez García y la directora de la Fundación Gomaespuma, Piluca Losantos, entre otros.

La Fundación Gomaespuma, comprometida desde hace más de 20 años con la Educación Infantil bajo el lema 'Educando con una Sonrisa', ha sido la responsable de traer a España este programa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...