La agencia de talentos 33 & West ha expulsado de su lista de artistas representados a Kanye West, ahora también conocido como Ye, tras una serie de comentarios antisemitas, poner a la venta camisetas con esvásticas y la performance sin vestimenta de su pareja, la modelo y arquitecta Bianca Censori, en la alfombra roja de los Grammy.
“Con efecto inmediato, ya no represento a Ye (F/K/A Kanye West) debido a sus comentarios dañinos y odiosos que ni yo ni 33 & West podemos soportar. Paz y amor a todos”, expresó el agente musical de talentos Daniel McCartney en una publicación de Instagram. Esta renuncia de su mánager ocurre días después de que West publicara mensajes de odio en X (antes Twitter) hacia la comunidad judía, se proclamara como nazi y justificara el control sobre la vestimenta de su pareja Bianca Censori.
Lejos de detenerse tras cruzar esta línea roja para su representante, el rapero ha seguido alimentando la polémica cuando estrenó durante la Super Bowl, uno de los eventos con más repercusión mediática, un anuncio de Yeezy.com que promocionaba la venta de una camiseta con una esvástica a 20 dólares cada una. La tienda online Shopify desactivó este martes la página web alegando que Ye había violado sus términos al no haber realizado verdaderas prácticas comerciales.
El rapero es conocido por afrontar la cancelación en la opinión pública por comentarios y hechos como presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que han provocado que el artista perdiera millones de dólares en contratos con marcas de calzado y vestimenta. Según declaró a la revista People en 2020 una fuente cercana al cantante, este sufre episodios maníacos y depresivos relacionados con un trastorno de bipolaridad.
Hace solo una semana, él mismo reveló en una entrevista del podcast The Download que ha dejado de tomar la medicación para la bipolaridad porque “gracias a Censori” había descubierto que en realidad era autista. “No quiero que bloqueen mi creatividad”, asegura ahora sobre las pastillas. “Amo a Hitler. Soy nazi”, escribió en Twitter días después de conocerse este reajuste en rutina.
Esta espiral de autodestrucción en la que parece estar sumido West desde hace unos días ha culminado con la pérdida de gran parte de su equipo. Gosha Rubchinskiy, el jefe de diseño de Yeezy, anunció sin hacer referencia a la polémica que dejaba la compañía en busca de otros proyectos. Renunció el mismo día que el exmarido de Kim Kardashian sacó una colaboración con la marca de Sean ‘Diddy’ Combs para recaudar fondos para su defensa mientras pedía al presidente Donald Trump que indultase.