Gente

Leonor pone rumbo a Montevideo tras disfrutar del precarnaval de Salvador de Bahía

Juan Sebastián de Elcano

La princesa llegará el 5 de marzo a la capital uruguaya, cuatro días después de que el Rey acuda a la toma de posesión del nuevo presidente  

La princesa Leonor se despide Salvador de Bahía a bordo del Elcano que pone rumbo a Montevideo (Uruguay) 

La princesa Leonor se despide Salvador de Bahía a bordo del Elcano que pone rumbo a Montevideo (Uruguay) 

CASA S.M EL REY / FRANCISCO GOMEZ / Europa Press

La princesa Leonor, a bordo del Elcano,  ya navega rumbo a Montevideo (Uruguay) después de zarpar el miércoles de Salvador de Bahía ( Brasil) donde además de acudir a actos oficiales  ha podido disfrutar de tiempo libre y participar de las fiestas previas al carnaval bahiano, según testimonio de la prensa brasileña que publica fotos de Leonor, junto a sus compañeros guardiamarinas, en un concierto. 

El buque escuela arribará a la capital uruguaya el próximo 5 de marzo, cuatro días después de que el Rey asista a la toma de posesión del nuevo presidente, Yamandú Orsi, que tendrá lugar el 1 de  marzo. Cuadrar agendas en la familia real no es fácil y, además, el Rey tiene que estar en Barcelona el 2 y 3 de marzo para asistir a los actos inaugurales del Mobile Word Congress. 

El Rey tiene previsto llegar a Montevideo el 28 de febrero y regresar a España el 2 de marzo. En la toma de posesión de Orsi coincidirá con los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, sin que esté confirmada la presencia de Javier Milei, presidente de Argentina.

Se da la circunstancia de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha organizado un viaje a la capital uruguaya entre  los días 7 y 8 de marzo con el fin de visitar el Elcano y mantener un encuentro con la princesa Leonor, un desplazamiento que se ha preparado al margen de la Zarzuela.

La Princesa Leonor y varios guardiamarinas del 'Juan Sebastián Elcano' durante una ofrenda floral por los caídos en Salvador de Bahía (Brasil)
La Princesa Leonor y varios guardiamarinas del 'Juan Sebastián Elcano' durante una ofrenda floral por los caídos en Salvador de Bahía (Brasil)FRANCISCO/GÓMEZ/ CASA DEL REY.

Los guardiamarinas han pasado cinco días en Salvador de Bahía, donde han compaginado tiempo libre y visitas turísticas con actividades oficiales. La ciudad ya celebra las fiestas previas de carnaval y el martes, antes de zarpar, Leonor, acompañada de un grupo de compañeros acudió a un concierto que la banda la banda Olodum ofreció en la Praça das Artes. El conjunto es muy conocido en Brasil gracias a su propuesta mezcla de samba y reagge. En el concierto y el posterior paseo por las calles del barrio de Pelourinho, tanto Leonor como sus compañeros vistieron ropa de calle, pero aún así la princesa fue identificada por unos paparazzi que le tomaron algunas fotografías que testimonian su presencia en la zona.

El medio brasileño Metrópoles publica las fotografías de la fiesta captadas por el fotógrafo Fred Pontes sin que, en ninguna de las imágenes, se vea a Leonor interactuando con el joven que está junto a ella.

Este miércoles, el programa Tardear (Tele5) ha emitido alguna de esas fotos en las que se ve a Leonor detrás de un joven que han identificado como un compañero guardiamarina. En el programa, el paparazzo que tomó las imágenes ha asegurado que los escoltas de la princesa le obligaron a borrar otras fotos en las que, según él, se podía observar una actitud cariñosa entre Leonor y su acompañante. Testigos presenciales desmienten la versión del fotógrafo, ya que en ningún momento intervino el servicio de seguridad de la princesa, por encontrarse en un lugar público, ni Leonor interactuó de manera especial con ninguno de sus acompañantes.

El mismo martes, con Leonor al frente, en las dependencias del fuerte de Santa María, los guardiamarinas participaron en una ofrenda floral a los caídos de ambas armadas. La escala del Elcano en Salvador, en el noreste de Brasil, tiene una fuerte carga simbólica, pues ha servido para conmemorar el 400º aniversario de la recuperación de la ciudad de manos de los holandeses por parte de una flota conjunta hispana-portuguesa.

Igualmente, la embajada de España en Brasilia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Salvador y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía, realizaron un seminario de historia titulado Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625, acto al que asistieron algunos oficiales del buque-escuela.

El Juan Sebastián Elcano abandona Salvador de Bahía (Brasil) y pone rumbo a Montevideo (Uruguay) donde llegará el 5 de marzo. 
El Juan Sebastián Elcano abandona Salvador de Bahía (Brasil) y pone rumbo a Montevideo (Uruguay) donde llegará el 5 de marzo. Rafael Martins / EFE

Desde Salvador, el viaje de instrucción seguirá su ruta y tras dos semanas de navegación llegará a Montevideo, y posteriormente,, tras cruzar el estrecho de Magallanes,   alcanzará el Pacífico con escalas en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú). Por el canal de Panamá, el Elcano volverá al Atlántico, con paradas en Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), hasta llegar a Santo Domingo y Nueva York, para volver a cruzar el Atlántico de regreso hacia España. La princesa Leonor no realizará el viaje de regreso junto a sus compañeros, a primeros de junio regresará a España en avión para incorporarse a otras unidades de la Armada. La segunda semana de julio volverá al Elcano para desembarcar en Marín (Pontevedra) donde el 16 de julio tendrá lugar la entrega de despachos.