Más de 46.000 personas se deleitaron anoche en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez con la vuelta de Shakira a su ciudad natal, casi 20 años después de su última visita. La colombiana, ya recuperada de la gastronteristis por la que tuvo que ser ingresada el pasado domingo en Lima, arrancaba por todo lo alto en Barranquilla el primero de los cinco conciertos que ofrecerá en Colombia durante su gira mundial Las Mujeres ya no lloran.
Además, la noche adquirió un rango aún más emocionante al coincidir la cita de la colombiana con la celebración de los tradicionales carnavales de la ciudad, motivo que llevó a la cantante a incorporar en su espectáculo, que duró más de dos horas y media, la interpretación de Te olvidé, un himno característico de una festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por el Congreso de la república y por la Unesco.

Shakira durante su concierto en Barranquilla, 2025. (AP Photo/Fernando Vergara)
Ataviada con un conjunto plateado y rodeada de bailarines, la artista hacía vibrar a los asistentes con una entrada triunfal, acompañada con un mensaje de calado: “Estoy muy feliz de estar aquí, en casa, en mi casa. Es un sueño hecho realidad cantar entre los míos: mi familia, mis amigos, mis hijos, mi madre, y cantar para ustedes, los que me vieron crecer y para los que crecieron conmigo también. Gracias, Barranquilla, estoy muy emocionada. No hay nada como cantar en casa, y definitivamente no hay mejor encuentro que el de una loba con su manada. Esta noche, mi gente, y siempre, somos uno”, exclamó.
A su repertorio se sumaban éxitos mundiales como Hips Don't Lie, Waka Waka , su afamada colaboración con Bizarrap y la inclusión de temas clásicos como Pies Descalzos y Ojos Así. Shakira entonó también canciones menos conocidas, como Don’t Bother, en la que la artista volvió a lanzar otra indirecta en inglés a Piqué, recalcando que “Clara Chía no era mejor que ella”.
El show tuvo también como protagonistas a varios músicos y artistas locales, como Tatiana Angulo Fernández, reina del Carnaval de Barranquilla 2025, y Chelito De Castro, que acompañó a la colombiana al piano.
Como era de esperar, la cantante estuvo rodeada de sus hijos y de su madre en uno de los espectáculos más personales de artista, la cual dedicó unas conmovedoras palabras a su padre, que actualmente se encuentra en delicado estado de salud.