En estos días de premios cinematográficos, en los que se habla de los intérpretes nominados y ganadores, una actriz ha copado titulares, además de Karla Sofía Gascón. Se trata de Mónica Cervera (49), que ha sido condenada a 11 meses de cárcel por un robo con violencia en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron hace cuatro años, el 11 de febrero del 2021, cuando la artista entró en una tienda en Marbella e intentó llevarse sin pagar una bolsa de cacahuetes. Cuando la propietaria del establecimiento se dio cuenta y la recriminó, ella le respondió con empujones y puñetazos.
En el 2004, después de participar en la serie Manos a la obra y en películas como Piedras o Entre vivir y soñar , fue nominada como actriz revelación a los premios Goya por su papel protagonista en Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia. Pero la ganadora fue Belén Rueda, por Mar adentro , de Alejandro Amenábar. Diez años más tarde, Cervera retomó la popularidad gracias a La que se avecina , como Mariajo, la hermana de Amador. Y desde entonces nada más se ha sabido de ella.

Mónica Cervera y Willy Toledo en la película 'Crimen ferpecto', de Álex de la Iglesia
Hace un año la revista Semana la descubrió malviviendo en un parque de Marbella con la cabeza rapada y sin querer saber nada de su pasado: “Habéis estado 15 años sin mí y de repente ahora os preocupáis de mí, ¿de qué? Perdón por las palabras, pero estoy hasta el moño”, dijo a los reporteros de la revista. “No quiero que me nombren la palabra televisión ni cine. Estuve ahí en su día, pero no quiero volver nunca. Estoy bien como estoy, no quiero hablar de ese pasado”, añadió.
La actriz de ‘Crimen ferpecto’ y 'La que se avecina' acaba de entrar en la cárcel por robo con violencia
La falta de recursos económicos, las adicciones o los problemas de salud mental es lo que lleva a personas que han disfrutado del éxito, como los artistas, a acabar viviendo en la calle. Nadiuska (73) es otro ejemplo. La actriz alemana fue una de las figuras más importantes del destape en el cine de la transición, pero luego desapareció. El documental El enigma Nadiuska, Valeria Vegas, descubrió que está internada en un psiquiátrico por esquizofrenia. Tras ser una de las mujeres más deseadas, lo perdió todo por estafas . Vivía en el parquing de un área de servicio y comía de lo que encontraba en la basura. Allí la reconoció un médico que fue el que la ingresó en el centro.

Nadiuska, en una imagen de la pelíccula 'Chely'
Josele Román era otra popular actriz del cine de los setenta, que encadenaba una película tras otras. Ahora a sus 76 años, tiene deudas con Hacienda y vive con una pensión mínima y con 30 gatos. Sonia Martínez era la presentadora infantil más popular de la televisión en los ochenta, pero murió de sida en 1994, días antes de cumplir 30 años. La despidieron de TVE por unas fotos en top less y este hecho unido a la depresión por la muerte de su madre a causa del cáncer la sumergieron en las drogas, heroína, principalmente. Pasaba días desaparecida durmiendo en la calle.

La actriz Margot Kidder interpretó a Lois Lane en 'Superman
Sólo tres meses después de la muerte de Sonia falleció también de sida, Tina de las Grecas, a los 37 años. El dúo con su hermana tuvo mucho éxito gracias a temas como Te estoy amando locamente , pero fueron estafadas por su representante. Al separarse, a Tina se le diagnosticó esquizofrenia, además era adicta al alcohol y las drogas. Fue ingresada en centros psiquiátricos pero se escapaba y acababa mendigando por las calles. Dio en adopción a los cinco hijos que tuvo.

El actor Randy Quaid con su mujer Evi en el festival de Sundance en enero del 2008. (
Margot Kidder también durmió en la calle, porque creía que la perseguían. Después de Superman, la actriz empezó a tener alucinaciones y fue diagnosticada con trastorno bipolar. Seguía trabajando pero tenía dificultades a causa de sus trastornos mentales, la depresión y las drogas. Murió por sobredosis en el 2018 con 69 años.
El hermano mayor de Dennis Quaid, el también actor Randy Quaid ( La última película , El último deber , Independence day , Brokeback mountain ) okupó con su mujer y destrozó una casa en California, que reclamaba como propia aunque ya la habían vendido. Huyeron a Canadá en octubre del 2010 porque creían que estaban siendo perseguidos por “asesinos de estrellas de Hollywood”, que eran los responsables de las muertes de Heath Ledger o Phillip Seymour Hoffman. La pareja también fue acusada de usar una tarjeta de crédito sin fondos en un hotel. A pesar de sus problemas con la justicia, el año pasado regresaron a Estados Unidos donde el actor ha participado en convenciones de fans. Randy, por su parte, siempre se ha declarado fan de Donald Trump.