Las tres pasiones de Elvira Mínguez

Actriz consagrada

La actriz devora libros, escribe su segunda novela y se divierte jugando a voleibol

Elvira Mínguez, fotografiada en el palacio Fernán Núñez durante la sesión de fotos para 'El misterioso caso de Styles'

Elvira Mínguez, fotografiada en el palacio Fernán Núñez durante la sesión de fotos para 'El misterioso caso de Styles'

Audible

Elvira Mínguez casi nunca lleva bolso. “Me molesta, cada vez más, y ahora que casi todo está en el móvil, cada vez lo uso menos”, explica una de las actrices secundarias más relevantes del cine español. Pero lo que siempre tiene a mano son cintas de esparadrapo adhesivo. La conversación con Elvira ha empezado hablando de una de sus pasiones, los libros, y ha acabado, entre risas, confesando que se engancha los dedos que se va destrozando debido a su afición por el voleibol. 

“Pues todo empezó hace unos tres años, en verano nos dio por poner una red y jugar en la playa; me enganché tanto que cuando llegué a mi pueblo empecé a investigar y conseguí que se hiciera un equipo de volei para mayores de 40”, explica. Tres años después cada vez tienen más interesados y hasta han montado una liguilla. “Soy muy mala, pero pongo mucho esfuerzo y me lo paso muy bien”, explica Elvira.

Elvira Mínguez, rodeada de libros

Elvira Mínguez, rodeada de libros

Instagram

Esta vallisoletana de 59 años se dio a conocer en el cine en 1994 de la mano de Imanol Uribe en la película Días Contados por la que recibió su primera nominación al Goya. Un premio que ganó en el año 2005 por Tapas de José Corbacho y Juan Cruz, con quienes volvió a trabajar en el 2008 en Cobardes . Precisamente ahora se acaba de poner otra vez a las órdenes de Corbacho en la ficción sonora de Audible titulada El misterioso caso de Styles . Elvira ha puesto la voz a Emily Inglethorp, la viuda rica muerta en extrañas circunstancias que el detective Hércules Poirot deberá esclarecer. “Cuando tú te pones unos auriculares y te aíslas para adentrarte en cualquier historia se convierte en un acto de una intimidad enorme”, explica.

Para esta bibliófila, amante de las historias del escritor Dennis Lehane, “el único sentido que tiene la vida es divertirse”

Elvira compagina su carrera como actriz con su pasión por la literatura, algo que le viene de niña. “Recuerdo que los fines de semana en Valladolid venía un autobusillo que llegaba a los barrios más humildes y todos los niños íbamos a alquilar libros. Yo estaba deseando que llegara ese momento. Siempre he estado rodeada de libros y leyendo”. Y así ha seguido siendo hasta la actualidad.

Su curiosidad por la literatura la llevó hace unos años a apuntarse a un taller. “Borges me parecía enorme y sentía que me perdía muchísimas cosas al leerlo. Acudí a un taller con la idea de que me enseñaran a leer con el fin de volver a revisar los clásicos. Pero pasó que tenía que escribir y yo con eso no contaba. Poco a poco fui escribiendo...”. Y en el 2023 llegó su primera novela La sombra de la tierra , que recrea una historia rural de violencia, abusos y lucha por el poder en una familia, que ella misma dirigió para la televisión en forma de serie.

Con sus compañeros de equipo de voleibol

Con sus compañeros de equipo de voleibol

Instagram

Ahora está escribiendo su segunda novela, que no tiene nada que ver con la primera y tiene que entregar a la editorial este próximo verano. “Cuando escribo, yo estoy viendo a los personajes moviéndose, hablando... Es como si los estuviera viendo en la pantalla del ordenador. Pero no escribo con la idea de llevarlo a la pantalla, lo hago porque me apetece y ya está”, afirma.

A la pregunta de qué le hace feliz en estos momentos de su vida, lo tiene claro. “Más allá, evidentemente, de mi familia, mi marido y mi hijo, me hace feliz un buen libro”. Y se anima a hacer una recomendación. “Para mí hay un libro que es maravilloso, hay un escritor que a mí me vuelve loca. Se llama Dennis Lehane y el libro se titula Cualquier otro día , una de las novelas más bestiales que yo he leído nunca”.

Dirigiendo la serie de su primera novela, 'La sombra de la tierra'

Dirigiendo la serie de su primera novela, 'La sombra de la tierra'

Instagram

Confiesa que su momento preferido del día para leer es por la mañana. “Me encanta madrugar y sentarme en mi sillón un par de horas cuando todos duermen y leer en silencio”. Todos son su marido y su hijo adolescente. “Mi marido también es un gran lector, bueno él es un gran estudiante, ha estudiado cuatro carreras; y ni él ni yo hemos sido capaces de contagiar a nuestro hijo la pasión por la lectura. Hemos tomado la determinación de no obligarle, creo que es peor”. 

Su hijo, de 15 años, está más enfocado al deporte. “De momento ha optado por la FP y yo me alegro mucho, quiere hacer un ciclo deportivo para luego hacer Inef; al final lo importante es que sean felices, ya encontrarán el camino; el único sentido que tiene la vida es divertirse”, exclama. Y recuerda una conversación reciente con su hijo: “Un día me dijo agobiado ‘es que todo el mundo sabe qué va a hacer, pero yo no lo sé’... y yo le dije ‘yo voy a hacer 60 y aún no sé lo que quiero ser de mayor, así que tómatelo con calma’”, dice riendo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...