Owen Cooper, el joven protagonista de 'Adolescencia', una estrella a los 15 años

Rueda con Margot Robbie

El actor británico, de 15 años, da el salto a Hollywood tras su brillante interpretación en ‘Adolescencia’

Owen Cooper poses for photographers upon arrival at the special screening for

Owen Cooper el pasado mes de marzo en una la presentación de la serie en Londres

Kin Cheung / Ap-LaPresse

Está en boca de todos. La interpretación de Owen Cooper en la serie Adolescencia dando vida a Jamie Miller, un adolescente de 13 años que mata a una compañera de instituto, ha sido una auténtica revelación. El actor se estrenaba en la pantalla con esta producción de Netflix, que se ha convertido en la sensación del 2025. 

La repercusión de la serie, que pone sobre la mesa el debate sobre las redes sociales, el bullying, la manosfera o los incels, ha sido impresionante. Y no hay duda de que buena parte del mérito es de su joven protagonista, con una actuación sobrecogedora al transmitir la vulnerabilidad y la confusión de un chaval atrapado en circunstancias extremas.

Owen Cooper poses for photographers upon arrival at the special screening for

Owen Cooper el pasado 12 de marzo

Kin Cheung / Ap-LaPresse

El joven actor británico de 15 años no tenía ninguna experiencia previa en la actuación antes de ponerse ante la cámara para esta serie de cuatro episodios, que además fueron rodados en plano secuencia. Pero está claro que ha entrado con paso firme en la industria del entretenimiento. 

Tras el éxito de Adolescencia , Cooper interpretará al joven Heathcliff en la adaptación cinematográfica de la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas , dirigida por la ganadora del Oscar por Una joven prometedora, Emerald Fennell. En esta película, compartirá pantalla con actores de renombre como Margot Robbie y Jacob Elordi. Se espera que la cinta se estrene en cines el 13 de febrero del 2026.

Junto a dos colegas en el club de futbol en el que jugaba, el Rylands de Warrington, en Inglaterra

Junto a dos colegas en el club de futbol en el que jugaba, el Rylands de Warrington, en Inglaterra

Instagram

Pero, ¿de dónde ha salido Owen Cooper? Hijo de una familia trabajadora de Warrington (Inglaterra), Owen, el pequeño de tres hermanos, quería ser futbolista. Su infancia discurrió con un balón entre los pies. Además de jugar a fútbol en el patio del colegio con sus amigos, formaba parte del sub-15 de Rylands, uno de los equipos de su ciudad. Fan del Liverpool, como muchos chavales, soñaba con ser profesional algún día.

Rodará una versión cinematográfica de ‘Cumbres borrascosas’ junto a Margot Robbie

Pero al llegar al séptimo grado del colegio empezó a ir a clases de teatro y eso despertó en él otra pasión: la actuación. A partir de ahí, se apuntó a la escuela de teatro The Drama Mob, en Mánchester, para aprender interpretación. Todos los martes durante una hora, leía y actuaba un guion que le entregaban sus profesores. Owen disfrutaba mucho: “Mis dos hermanos son electricistas y mi madre es cuidadora. Mi padre trabaja en informática. Así que no tengo ni idea de dónde viene”, ha dicho Owen respecto a su interés por la actuación.

Dos años más tarde, el actor y creador de Adolescencia , Stephen Graham, y el director Philip Barantini buscaban un niño que pudiera interpretar el papel de Jamie Miller. Probaron centenares de candidatos hasta que se quedaron ojipláticos ante la interpretación de Owen, que se había apuntado al cásting para hacer el papel de Ryan, el amigo de Jamie en la serie. “Cuando salió de la sala, me giré hacia Phil y le dije: ‘Creo que es él’”, recordó Graham en una entrevista.

Owen Cooper inquieta y enternece como Jamie Miller, un niño de 13 años acusado de asesinato.

Owen Cooper inquieta y enternece como Jamie Miller, un niño de 13 años acusado de asesinato.

Courtesy of Netflix

La sorpresa de Owen al ser elegido fue mayúscula pues jamás había actuado en una obra. “Antes de Adolescencia no había hecho literalmente nada de actuación”, contó a Variety . Cuando se empezó a rodar la serie, Owen tenía tan sólo 14 años, por lo que tuvo que combinar sus estudios escolares con el rodaje. El joven actor se tenía que meter en la piel de un chaval que nada tenía que ver con él. “No creo que Jamie sea deportista en absoluto, es todo lo contrario a mí. Juego al fútbol en el equipo del colegio y también juego fuera de la escuela. Además, no me interesa nada las cosas que pasan en las redes”, manifestó Cooper a Variety .

Una de las pocas indicaciones que tuvieron que darle fue que gritara más fuerte cuando se enfadaba. Por lo demás, el inexperto actor parecía tenerlo todo controlado.“Fue estresante para todos nosotros. Pero él (Cooper) simplemente me dejó atónito. Los actores entrenan durante años y años y aún no logran dominar lo que Owen domina, que es básicamente estar en el momento, escuchar y ser sincero”, recordó el director Philip Barantini sobre el primer día de grabación. 

Y reveló otra anécdota que da pistas de la personalidad de Owen: “Cuando grabábamos, todos en los monitores lloraban. Teníamos una psicóloga para asegurarnos de que Cooper estuviera bien, pero él a veces desaparecía. Ella decía ‘¿Dónde está Owen?’ Y él estaba jugando a los juegos del móvil. Cuando le preguntaba si estaba bien, él respondía: ‘¡Sí, espera, estoy ganando!’”. Como un adolescente normal y corriente.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...