Fundidas en un abrazo después de casi cuatro meses sin verse. Así ha sido el emocionante reencuentro de la reina Letizia con la princesa Leonor este sábado en el muelle del puerto de Ciudad de Panamá, que se ha producido exactamente a las 9.28 de la mañana (siete horas más en la España peninsular), según se aprecia en el reloj digital de la princesa. La Reina, junto a los familiares de otros guardiamarinas, ha esperado en tierra a que sus hijos bajaran del Juan Sebastián de Elcano que esta misma mañana ha llegado a la ciudad centroamericana en una escala que se prolongará hasta el martes 6 de mayo, un tiempo que, además, coincide con la celebración del Día de la Madre.

La reina Letizia abraza a su hija Leonor, este sábado, en el puerto de Ciudad de Panamá
Aprovechando el puente del 1 de mayo, han sido varios los familiares que se han desplazado desde España a Panamá, entre ellos, la Reina que el viernes en línea regular para estar este sábado, a primera hora de la mañana, esperando en el muelle la llegada del Elcano. La Reina con pantalón y camiseta blanca y camisola azul marino ha contemplado, nerviosa como el resto de familiares, la maniobra de atraque del buque-escuela. Debido al calor, Letizia se ha desprendido de la camisola, luciendo toda de blanco casi como los guardiamarinas. Antes de descender del buque-escuela, Leonor y sus compañeros, vestidos con uniforme de verano (pantalón y camisa blanca de manga corta,) se han situado en la cubierta para, como han hecho en otras escalas, han saludo a las personas que les esperaban en el muelle. En el rostro de Leonor podía apreciarse su alegría por ver a su madre en el muelle, que ha aumentado cuando, con otros compañeros, se ha encaminado, ya en tierra, hacia donde estaba la Reina y el resto de familiares.

La princesa, junto a sus compañeros guardiamarinas, encaminándose al reencuentro con sus familiares
En otras escalas, los guardiamarinas no bajan del Elcano de forma inmediata pero, en esta ocasión, ni Leonor, ni el resto de compañeros a los que esperaba algún familiar, se ha demorado ni un minuto. Tras pedir permiso al comandante del buque, todos han bajado al muelle, produciéndose escenas muy emotivas después de tantos meses de separación.

La Reina, junto a otros familiares de guardiamarinas, espera la llegada del 'Elcano' en el puerto de Ciudad de Panamá
Aunque el Elcano permanecerá en Ciudad de Panamá hasta el próximo día 6, ni Leonor, ni el resto de guardiamarinas tendrán todos los días libres, ya que deben cumplir con las guardias a bordo y también con algunos actos oficiales programados por la Armada. Pueden, como han hecho en otras escalas, pernoctar en establecimientos hoteleros cuando no tienen guardias nocturnas y pasar el día en tierra siempre que lo comuniquen al comandante. En esta escala, y dada la concentración de familiares en lo que parece una visita coordinada, se ha preparado un programa oficial mínimo para que los guardiamarinas puedan disfrutar del encuentro con sus allegados.

La Reina Letizia se reencuentra con la Princesa Leonor en Panamá durante la escala del Juan Sebastián Elcano
De momento, este sábado, tras el reencuentro familiar, la Princesa de Asturias, dentro de la comisión de guardiamarinas decidida por el comandante del buque-escuela y junto a oficiales del Juan Sebastián Elcano, ha participado en una visita al Panamá Viejo, donde pudieron ver la Plaza de Armas de la Ciudad de Panamá, dieron un breve paseo hacia la Torre de la Catedral y visitaron varias salas del Museo (de Panamá Viejo), que tiene una placa conmemorativa de la visita del Rey en 2019.

Madre e hija felices tras su reencuentro en Panamá después de casi cuatro meses sin verse
La escala en Ciudad de Panamá es la octava (la sexta en América) desde que el Elcano zarpó de Cádiz para seguir viaje a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Punta Arenas y Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú). Aún le quedan las escalas en Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU). Desde la ciudad estadounidense, la princesa volverá a España en avión para embarcarse en la fragata Blas de Lezo, donde seguirá su instrucción, mientras sus compañeros guardiamarinas del Elcano cruzan de nuevo el Atlántico.