El galés Luke Evans no solo hace saber que le gusta mucho España y que está aprendiendo a hablar castellano. Su pareja es alicantino, y ya adiestran a su perro salchicha en la lengua de Cervantes. Además, tiene varias casas por la Península y una en Eivissa, donde esta semana se celebra la primera edición de los Ray of Light Awards (Rola Ibiza), un festival internacional multimedia inspirado en la memoria del actor Ray Stevenson. Este intérprete fallecido en el 2023, también británico, fue como un hermano mayor para Evans. Compartió reparto con él en Los tres mosqueteros (2011) y fue quien le descubrió en primer lugar los encantos de la isla blanca.
“Betta, su esposa, es una persona muy fuerte e inspiradora, y ella ideó estos maravillosos premios. No solo para celebrar y recordar a Ray y todas las cosas que hizo y cómo compartió su creatividad con la gente, sino también para reconocer a otras personas en todo el mundo que utilizan diferentes formatos como largometrajes, cortometrajes, música y documentales de animación”, cuenta Evans a La Vanguardia .

Luke Evans con Matthew Macfadyen y Ray Stevenson en el rodaje de ‘Los tres mosqueteros’.
Aunque sea tan fan de España, sus gentes y demás, cuando habla del Reino Unido para esta entrevista parece que algo le brilla en los ojos a través de la pantalla. Como todo británico con buen gusto, el actor cumple también con los tópicos de apreciar la dieta mediterránea y ser monárquico. Fue el solista que estrenó el Royal Albert Hall ante el ya monarca Carlos III, una actuación histórica en la que interpretó un eléctrico I vow to thee, my country . Hace diez años que colabora con el renombrado King’s Trust, y ya cantó para Isabel II en su 92.º aniversario.
Su larga filmografía evidencia que se ha desarrollado más en la actuación que en la música, pero fue una clase de canto semanal lo que le abrió el camino en el mundo del espectáculo. Ocurrió después de dejar la escuela en su pueblo natal, Aberbargoed, en los valles de Gales, y trasladarse a Londres a los 16 años, donde inició carrera en el teatro. El resto bien podría ser una trepidante trama de película, pero por el momento ha elegido que sea un libro.

Portada del libro 'El chico de los valles de Gales'.
El chico de los valles de Gales , su autobiografía, que acaba de publicarse en español —dice estar muy feliz que sea la primera lengua a la que se ha traducido—, cuenta un viaje inspirador que abarca desde su crianza como testigo de Jehová, pasando por la aceptación de su sexualidad, hasta los focos más rutilantes de Hollywood. Esta semana Evans visitará El hormiguero y el jueves y el viernes firmará ejemplares de su libro en diferentes FNAC de Madrid, ciudad en la que también tiene una residencia.
Evans grabará por primera vez en España en agosto para un thriller de acción junto a Noomi Rapeis
Como reconocido actor gay—mantiene una relación con el arquitecto y emprendedor español Fran Tomas—, Evans ha visto evolucionar mucho la industria del cine y la televisión en cuanto a la aceptación de historias LGTBIQ+ para grandes producciones “no solo dirigidas a audiencias dentro del colectivo”, como su película Our Son (2023), que coprotagonizó junto a Billy Porter.
Ahora desea que la nueva deriva antidiversidad que azota los Estados Unidos por la Administración Trump no afecte a la industria del entretenimiento. “Creo que es algo que debe estar aparte de la política, es una industria que tiene que ser de todos y para todos. Lo que está pasando en Estados Unidos es algo muy triste, de verdad espero que no cambie las cosas. Por otro lado, veo tantas producciones que reman en el buen sentido, como la última temporada de The last of us , en la que una pareja joven de dos mujeres protagoniza la trama”, opina.

Luke Evans y Fran Tomas en una imagen del 2024.
El culto al cuerpo y la elegancia del intérprete han ido de la mano de sus éxitos en toda su carrera. Comparte estilista con David Beckham y hace una año y medio atrás se atrevió a lanzar una marca de ropa junto a su novio y su estilista, Christopher Brown, a la que han llamado BDXY. Cuenta que ha sido “una experiencia muy diferente a ser actor. Para las campañas de promoción de la marca hemos elegido escenarios en Ibiza y Madrid, así que también esta es una marca inspirada por la autenticidad de España”.
Entre sus próximos proyectos está Bear Country , un thriller de acción en el que compartirá plano con Russell Crowe y Aaron Paul, dirigido por Derrick Borte. La película World Breaker , un filme de ciencia ficción en el que trabaja con Milla Jovovich, y las series Emergency y Criminal , en las que participa, también están a punto de estrenarse. Otro proyecto le ha llevado a grabar recientemente con Naomi Watts y también está produciendo una historia basada en una novela de Elizabeth Day, que comenzará a filmar el próximo invierno.
Antes, este agosto estará grabando en el norte de España otro thriller de acción, Traction , con Noomi Rapeis, y que será la primera ocasión que Evans grabe en España, algo que le ilusiona, confiesa.
Acaba de publicarse la versión en castellano de su libro, donde relata su infancia en Gales y su camino a la fama
Lo que le encanta a Evans de ser actor es que nunca sabe qué vendrá después. Parece que trabaje mucho por la cantidad de títulos que tiene por estrenar, pero no se considera un adicto al trabajo y le gusta mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal. Ahora se tomará un mes de vacaciones. Adivinen en qué país pasa este británico gran parte de su tiempo libre.