Imagine el lector a varios puñados de aguerridos jinetes entre los 18 y 40 años, galopando por una pradera a la mayor velocidad un caballo pueda dar de sí. Sin silla de montar. A pelo, como hace 800 años. Macarena Gómez y Aldo Comas asisten por primera vez a este espectáculo ancestral. Ambos visten sendos kaftanes de Malaika, la diseñadora más prestigiosa de Marruecos, y mientras él participa de la música que ameniza la espera entre carrera y carrera, ella se deja hacer por las mujeres de la aldeas cercanas, que untan sobre sus manos una pasta de raíz verde. Están alucinados y no es para menos. La tradición ecuestre, recuperada por la ilustre familia marroquí Baraka y con el patrocinio del rey Mohamed VI, es en la actualidad el Festival Internacional de Equitación Mata, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la ICESCO y que este pasado fin de semana celebró su XIII edición.
Con el patrocinio del rey Mohamed VI
Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la ICESCO, este pasado fin de semana Mata celebró su XIII edición

Los jinetes compiten con fiereza en una prueba anual que se realiza en la finca que la familia Baraka posee en Znyed, provincia de Larache (Marruecos).

Ambos conocían Marruecos por separado. Este es su primer viaje en pareja.

Durante dos días ensayan hasta el momento final.

La competición será muy fiera.
Algunas ciudades del país me recuerdan mucho a Córdoba, que fue ciudad musulmana varios siglos
“Conocía Marruecos porque he venido con mis padres, pero este es nuestro primer viaje juntos. Algunas ciudades del país me recuerdan mucho a Córdoba, que fue ciudad musulmana varios siglos. Ay, echo de menos a nuestro hijo; se lo decía a Aldo hace un rato, que él hubiera disfrutado aquí mucho. Pero de vez en cuando hay que viajar solos, en pareja”, explica Macarena en conversación con La Vanguardia.

Los jinetes pasean orgullosos antes de competir.

Entre los jóvenes se cuelan no pocos veteranos.

Momentos antes de la competición.

Macarena disfrutó de la experiencia siguiendo el protocolo.
Se agradece hacer una escapada en pareja. Un poquito luna de miel, aunque esta sea tan curiosa
“Hemos paseado por las callejuelas de Tánger y hemos aprovechado para ver también Arsilah, un pueblo costero precioso, y Chaouen. Se agradece hacer una escapada en pareja. Un poquito luna de miel, aunque esta sea tan curiosa: como Ascot versión Mad Max” bromea Aldo. La pareja se ha integrado con la población autóctona y disfruta escuchando sus explicaciones: los jinetes competirán para alcanzar una muñeca artesana equivalente a un premio en metálico. Habrá roces y forcejeos. Forma parte de la tradición.

La pareja, durante su visita a la preciosa localidad de Arsilah.

Macarena se deja hacer por una mujer de la aldea vecina.

Se quieren y se entienden.

Uno de los más veteranos músicos, no jinete.
El reencuentro con los compañeros de ‘La que se avecina’ ha sido como si los hubiera visto anteayer
Macarena viajará desde Tánger a Madrid para continuar con las grabaciones de la serie La que se avecina, que alcanza ya su 16ª temporada. “Me tocan escenas de los episodios 196 y 197: no es acabar un episodio y rodar el siguiente, se rueda por tramas y, sobre todo, por pisos. El reencuentro con los compañeros ha sido como si los hubiera visto anteayer; me llevo muy bien con todos aunque a algunos casi no veo nunca porque no me tocan tramas con ellos. No solemos hacer cenas de fin de curso, somos muy sosos (risas). En realidad es porque muchos vivimos fuera de Madrid, tenemos niños… Pero este año vamos a organizarla”, anuncia la actriz y productora.

Mata se celebra en la inmensa finca que la familia Baraka posee dos horas al sur de Tánger.

Zora, la única mujer que ha competido en Mata.
Soy un irresponsable financiero, se me dan muy mal las finanzas. Gracias a Dios que tengo a Macarena
‘Jungle & Chaos’, su nueva exposición
Aldo Comas según Aldo Comas
“Se trata de una evolución de mi personaje artístico; estoy pintando la naturaleza, selvas, palmeras como símbolo de la contradicción que todos tenemos. Viviendo en el campo nos sentimos libres pero es extremadamente salvaje, radical, hay caos. Y yo me identifico con ese caos. He hecho esa conexión con lo natural para entenderme a mí mismo. Presenté esta colección en Dubái y tras Barcelona, posiblemente recale también en Mallorca y Madrid”.
Ventas: sí, he vendido. Los precios van de mil a dos, tres mil euros… No sé, uno grande puedo venderlo por cinco mil. Tengo clientes que han repetido. Vivo de mi pintura pero hay meses más jodidos que otros. He descubierto lo que es ser artista: al principio es fácil vender, te compran todos los amigos, pero luego llega mantenerse, y eso es lo difícil. Y yo soy muy mal ahorrador y he de estar constantemente renovándome”.
El pintor, lanzadísimo, se desnuda totalmente. “Soy un irresponsable financiero, se me dan muy mal las finanzas. Gracias a Dios que tengo a Macarena que me ordena un poco en ese sentido. Tengo un TDAH galopante desde pequeño y en eso soy muy malo. Me he dado cuenta de que la mitad de marrones en los que he metido en mi vida desde entonces, desde los 16, son por ese TDAH: la impulsividad, el olvidarme de cosas, la frustración ante el dolor, la mala gestión financiera, el perderte absolutamente en las nubes y todo eso era por ese motivo. Una vez redescubierto lo estoy trabajando”.

Aldo Comas presenta su nueva colección de pinturas, 'Jungle & Chaos' este jueves 29 de mayo en la galería Jorge Alcolea de Barcelona, C/ Johann Sebastian Bach, 16, a las 19 h.
Mata, más que caballos
Macarena y Aldo salieron a desfilar vistiendo kaftanes de la diseñadora Malaika


La pareja, durante su visita a la preciosa localidad de Arsilah.
Y es que este 2025 van a estrenarse dos películas con ella ante la cámara y con sus desvelos en los despachos: “Una es Polar, con Salva Reina, y otra es Tabula Rasa, que acaba de ganar el premio a mejor película del Festival de Cine de Terror de Atenas. Además, Hora y 20, en la que es Salva Reina el productor, El fantasma de mi mujer, dirigida por María Ripoll y una animación en la que yo doblo un personaje y se llama 200 % Lobo”. Macarena casi tiene que enumerarlas con los dedos. Está en un magnífico momento. También por lo que hace a la pareja: “Creo que el secreto para que una relación funcione es la admiración. Yo soy muy feliz. Aldo te lo dirá, que para él soy la mejor actriz del mundo –para mis padres y mi hijo también– y para mí él es tan creativo e inteligente… Cada día encuentro algo nuevo, me sorprende a diario”.
Mi padre me inculcó el amor a África, conoció todos los desiertos. Hizo el Paris-Dakar 14 veces aunque de gruppie
Comas es un enamorado Marruecos: “Esta debe ser la octava vez que vengo. Mi padre era un gran fan de África: se casó a los 18, vinieron aquí de luna de miel y estuvieron tres años. Al volver y se divorció. Pero ahora son super amigos, ella es Pilar Pou y es la persona que nos ayuda a organizar los viajes. Mi padre me inculcó el amor a África, conoció todos los desiertos. Hizo el Paris-Dakar 14 veces, aunque de gruppie, yendo por detrás. Me encantaría hacerlo también. Uno de mis primeros viajes de adulto fue los 19, que me vino con un amigo en coche, recorrimos todo el desierto, todas las montañas, durmiendo en tiendas de campaña. Ahora quiero emular ese viaje con mi hijo”.