Un vestido puedo decirlo todo. Eso lo tenemos claro desde que en 1994 Diana de Gales apareciera con un vestido espectacular el mismo día que su marido, el príncipe Carlos, anunciara al mundo que le había sido infiel durante su matrimonio. Ella, rota por dentro, lejos de cancelar su asistencia a una fiesta de Vanity Fair y ocultarse de las miradas, optó por alzar la cabeza y mostrarse radiante y segura de sí misma.
Un little black dress con un pronunciado escote bardot firmado por la modista griega Christina Stambolian, que llevaba en el armario de la princesa tres años acumulando polvo porque lo consideraba demasiado atrevido y sexy, pasó a la historia como “el vestido de la venganza”.
La princesa Diana de Gales y su “vestido de la venganza” en 1994
Ese gesto de Diana sentó precedente y desde entonces han sido muchas las mujeres que, con el corazón hecho pedazos, han hecho del dolor que conlleva una ruptura una oportunidad para brillar, mostrarse fuertes y valientes y lanzar un claro mensaje de poder a través de sus estilismos.
La última en sumarse al carro ha sido Dakota Johnson. La actriz, de 37 años, apareció radiante este jueves por el barrio neoyorquino de Tribeca. Justo el día antes había trascendido su ruptura con el cantante de Coldplay, Chris Martin, de 48 años, tras ocho de relación. Ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto, pero no ha hecho falta. La protagonista de Madame Web ha conseguido transmitir un poderoso mensaje con su estilismo sin abrir la boca.
Dakota Johnson paseando por Tribeca este jueves
Algunas famosas han convertido el dolor de una ruptura en una oportunidad para brillar
En la primera aparición pública tras la noticia de su separación, la hija de Melanie Griffith, que está en Nueva York promocionando su última película, Materialists , que protagoniza junto a Pedro Pascal y Chris Evans, ha dejado su característica discreción de lado y ha sorprendido con un look lleno de transparencias. Se trata de un dos piezas que parece un vestido, formado por un body de tul de manga larga con escote cruzado y una falda midi en color chocolate.
Jennifer Lopez en el festival de Toronto en el 2024
Pero antes de Dakota y después de Diana han habido otros “vestidos de la venganza”. Entre los más recientes, el diseño largo de inspiración disco con lentejuelas plateadas y aberturas laterales con tres lazos negros que lució Jennifer López en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2024 en pleno proceso de divorcio de Ben Affleck, lo que significaría el fin de su cuarto matrimonio.
Rosalía en los Grammy Latinos en noviembre del 2023 tras su separación de Rauw Alejandro
Muy comentada fue también, un año antes, la espectacular puesta en escena de Rosalía en los Grammy Latinos del 2023 tras romper con Rauw Alejandro poco antes de pasar por el altar. Con un vestido negro de Schiaparelli, como una diva del Old Hollywood, con escote pronunciado en V, ajustado al cuerpo y largo hasta los pies, la artista catalana entonó sobre el escenario un éxito de Rocío Jurado, añadiendo una pulla a su ex, que estaba sentado entre el público: “Se nos rompió el amor de tanto usarlo...o de no usarlo”.
Shakira en Cannes en el 2022
Para ruptura sonada la de Shakira y Gerard Piqué. Días antes de abrir la caja de los truenos, la cantante pisaba la alfombra roja de Cannes en el 2022 con un vestido con el que se anticipaba al fin de su relación y a la aparición en la ecuación de Clara Chía. También de negro con un diseño escotado, firmado por Zac Posen, posó en los Globos de Oro del año 2011 Eva Longoria. Esta fue su primera aparición tras el traumático divorcio del jugador de baloncesto francés Tony Parker.
Eva Longoria en los Globos de Oro del 2011 tras su divorcio de Tony Parker
Todos estos glamurosos estilismos pasarán a la historia de los despechos, como también lo hará, no nos engañemos, el chándal gris de Chenoa en el 2005.
