La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal no está teniendo una buena resaca. De lo que pasó dentro de la finca de Olivella, en el Garraf, se saben pocas cosas, pero sí que se ha explicado en qué consistió la parte más lúdica: un concierto del rapero dominicano Chimbala, código de vestir dedicado al mundo de la mafia y también la polémica presencia de artistas con enanismo.
La controversia se ha puesto en marcha cuando la Asociación de personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo (ADEE) ha denunciado públicamente que, durante la fiesta del futbolista del Barça se contrataron personas con enanismo como aparte del entretenimiento. Ante eso, la entidad ha subrayado que se ha vulnerado su dignidad y han iniciado acciones legales.
¿Pero qué opinan los propios artistas que participan en este tipo de espectáculos? ¿Están de acuerdo con la denuncia de la entidad? En el 'Versió RAC1', de Toni Clapés, han podido hablar con un de los cuatro artistas con enanismo que fue contratado a través de una empresa para ofrecer un show durante la fiesta de Lamine Yamal.

Denuncian la contratación de personas con enanismo en la fiesta de Lamine Yamal.
“Nadie nos faltó el respeto, que nos dejen trabajar en paz,” ha reivindicado el artista, que ha pedido mantenerse en el anonimato. Con todo el alboroto mediático generado, este participante de la fiesta del jugador blaugrana se muestra sorprendido. “No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal”, subraya.
Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal
Muy crítico con la asociación ADEE
Por este motivo, discrepa con la respuesta de la associación ADEE, y asegura que actuando así lo que hacen es “humillar a las personas con enanismo”. “Desde hace un par de años esta gente nos está perjudicando, quieren prohibir un trabajo que nos gusta, y en ningún caso han ofrecido trabajo o cursos a la gente afectada”, argumenta. “Trabajamos de animadores. ¿Por qué no lo podemos hacer? ¿Por nuestra condición física?”, se pregunta.
Para este artista, el cambio de perspectiva de la asociación tiene que ver con un cambio a la presidencia de la organización: “Hay una nueva presidenta que se siente acomplejada y nos quiere fastidiar a los otros”.
Hay una nueva presidenta que se siente acomplejada y nos quiere fastidiar a los otros
Aunque por el contrato de confidencialidad no puede explicar mucho cómo fue la fiesta, el artista ha asegurado que en todo momento reinó el respeto. “Nosotros sabemos cuál es nuestro límite y nunca lo sobrepasaremos: no somos monos de feria”, ha dejado claro.
Nosotros sabemos cuál es nuestro límite y nunca lo sobrepasaremos: no somos monos de feria

Imagen de la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal
“Nosotros bailamos, repartimos tragos, hacemos magia… hay muchos tipos de shows”, detalla. En este caso, el espectáculo duró una hora y, una vez finalizado, se sumaron a la fiesta con el resto de los asistentes. “Éramos uno más, todo el mundo se lo pasó muy bien”, asegura. Y concluye que “se ha formado todo este enredo solo porque era la fiesta de Lamine Yamal”.
Este artículo fue publicado originalmente por RAC1.