De la fama al honor en la corte británica: ¿por qué se inviste a los famosos como caballeros y damas?

Nombramientos

Actores, cantantes y deportistas que han sido distinguidos con la orden del imperio británico 

Lewis Hamilton is made a Knight Bachelor by Britain's Prince Charles at Windsor Castle, in Windsor, England, Wednesday, Dec. 15, 2021. (Dominic Lipinski/PA via AP)

El corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton recibió de Carlos III, a la sazón príncipe de Gales, el rango de caballero en una ceremonia en el castillo del Windsor en el 2021. 

Dominic Lipinski / AP

Lo que hace décadas era un reconocimiento casi exclusivo para militares y políticos de primera línea se ha convertido en una distinción cada vez más otorgada a estrellas del pop, actores, deportistas y activistas de orígenes de lo más diversos. Pertenecer a la orden del imperio británico es una de las dignidades honoríficas más conocidas del Reino Unido, pues, otorgada por el monarca, reconoce contribuciones destacadas en áreas como las artes, la ciencia, el deporte, la educación o labores humanitarias. Por tanto, se concede a personalidades que no solo han brillado por su carrera, sino que también han tenido un impacto positivo en la sociedad británica y más allá.

El nombramiento reciente más vistoso fue el de David Beckham, nombrado sir en reconocimiento a su carrera deportiva y su labor filantrópica el pasado 14 de junio en la celebración del Trooping the colour, un nombramiento del que por el momento no se ha publicado ninguna imagen. Su esposa, la diseñadora y ex spice girl Victoria Beckham, ya fue condecorada en el 2017 como oficial de la orden, un grado menor al de dama, por su aportación a la moda y la caridad.

King Charles III (left) speaks to David Beckham, Meryl Streep and Kate Winslet during the King's Foundation Awards ceremony at St James's Palace, London, marking the Foundation's 35th anniversary year. Picture date: Thursday June 12, 2025. *** Local Caption *** .

Meryl Streep, Kate Winslet y David Beckham junto a Carlos III días antes de convertirse el exfubolista en caballero de la orden del imperio británico. 

GTRES

La orden está dividida en cinco grados, siendo dama y caballero los más altos. El resto de los niveles también son honoríficos pero no tienen ese efecto tan visible que da el tratamiento de sir o dame presidiendo el nombre de pila o al nombre más el apellido del miembro. Los nombramientos se hacen públicos dos veces al año: en Año Nuevo y durante el cumpleaños oficial del monarca en junio, una tradición que el rey Carlos III ha mantenido desde su llegada al trono en 2022.

Otra noticia reciente es que todo indica que pronto podría sumarse a la lista el cantante Robbie Williams. El artista ha sido propuesto oficialmente para ser distinguido en futuras listas de honores por sus 15 álbumes de estudio que llegaron al número uno y por su trabajo con UNICEF y el evento solidario Soccer Aid.

Elton John, Judi Dench, Helen Mirren, Anthony Hopkins o Ian McKellen, entre los distinguidos por la orden

Sir Elton John fue nombrado caballero en 1998 por su carrera musical y su lucha contra el VIH. Dame Judi Dench y dame Helen Mirren fueron reconocidas por su trabajo en el cine y el teatro y sus trabajos filantrópicos. También lo han sido sir Ian McKellen (Gandalf en El Señor de los anillos ), sir Anthony Hopkins, sir Daniel Day-Lewis, y, recientemente, dame Emma Thompson, quien, con su habitual sentido del humor, bromeó que recibir el título le hizo sentir “como si llevara una capa de invisibilidad”.

El deporte tampoco se queda atrás. El ciclista sir Bradley Wiggins, el tenista sir Andy Murray, y el atleta sir Mo Farah —cuatro veces campeón olímpico— han sido distinguidos por sus logros deportivos. En el 2021 también fue nombrado caballero Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, no solo por su trayectoria en las pistas, sino por su compromiso con la diversidad y el medio ambiente.

Incluso figuras internacionales han recibido la distinción, aunque de forma honoraria —sin el tratamiento de sir o dame— porque no son ciudadanos británicos. Es el caso de Bill Gates, reconocido por su labor filantrópica, o Angelina Jolie, nombrada dama honoraria, solo un grado menor al de dama, por su trabajo en la lucha contra la violencia sexual en zonas de conflicto.

Entre los españoles con alguna distinción en la orden están Plácido Domingo y Ana Botín.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...