Tal día como hoy de 1985 se estrenaba en los cines de España Los Goonies. Quizás no fue la mejor película de ese año, pero sin duda marcó a toda una generación de niños y adolescentes que disfrutaron con las aventuras de esa pandilla.
Cuarenta años después, la historia de Steven Spielberg es una película de culto, sus fans se han hecho mayores y ya no creen en mapas del tesoro y sus protagonistas seguro que recordarán ese rodaje como uno de los más apasionantes de sus vidas.

La pandilla de 'Los Goonies'
La película arranca con un grupo de siete chavales que descubre que su urbanización va a ser derribada para construir un campo de golf. En ese último verano juntos antes de mudarse, descubren el mapa de un tesoro escondido que perteneció a un galeón español. Empieza ahí la gran aventura de los hermanos Mikey y Brand, Bocazas, Data, Gordi, Stef y Andy.
La historia es de Steven Spielberg, aunque no la dirigió porque en ese momento se encontraba entre los rodajes de Indiana Jones y el templo maldito (1984) y El color púrpura (1985). Así que confió la dirección a Richard Donner, que ese mismo año rodaba también Lady Halcón .
De los siete de la pandilla, todos han seguido en el mundillo, menos Gordi, que se convirtió en abogado
Los Goonies se rodó durante cinco meses en Astoria (Oregón), la pequeña ciudad donde se desarrolla la historia. De hecho, las diferentes localizaciones continúan siendo centro de peregrinación de los fans y el vecindario fue escenario de las celebraciones por el 40 aniversario del estreno en Estados Unidos, el pasado 5 de junio.
Allí permaneció durante un tiempo atracado el barco pirata que la productora ofreció de manera gratuita a quien se lo quisiera llevar, con la sorpresa de que nadie lo reclamó y tuvo que ser desguazado, según apunta Fotogramas .

Josh Brolin (Brand), Jeff Cohen (Gordi), Kerri Green (Andy), Corey Feldman (Bocazas), Chris Columbus (guionista) y Ke Huy Quan (Data), en febrero de este año
De todos los actores que formaban la pandilla quizás el más conocido ha sido Josh Brolin (57), que daba vida a Brand, el guaperas del grupo. Con una carrera más o menos productiva, en los últimos años ha destacado por interpretar a Thanos en Los Vengadores: Infinity War , a Cable en Deadpool 2 , y a Gurney Halleck en Dune.

Josh Brolin era Brand, el hermano mayor de Mikey
Su hermano en la película, Mikey, el líder de los Goonies, estaba interpretado por Sean Astin (54). Después de esa película, apareció en otras cintas como Verano de aguas cristalinas (1987) o La guerra de los Rose (1989), hasta que llegó un papel que marcaría su carrera: el hobbit Samsagaz, fiel amigo de Frodo, en la trilogía de El Señor de los Anillos . Su último papel destacable fue el de novio de Wynona Ryder en la segunda temporada de Stranger Things .

Sean Astin tenía 13 años cuando interpretó a Mikey
Ke Huy Quan (53), que interpretaba a Data, ya había rodado antes Indiana Jones y el templo maldito (1984), donde daba vida a Tapón. Tras un tiempo desaparecido de la pantalla, en el 2023 hizo historia al ser el primer intérprete de origen vietnamita en ganar un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en Todo a la vez en todas partes .

Ke Huy Quan alcanzó el éxito mundial siendo un niño en 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Los Goonies'
Las chicas de la pandilla eran Andy y Stef. La primera, Kerri Green (58), acabó desarrollando una carrera como productora y directora; la segunda, Martha Plimpton (54), participó un año después en La costa de Los mosquitos (1986), donde conoció a River Phoenix con quien tuvo una relación sentimental. Desde entonces siempre ha hecho papeles secundarios, apareciendo en series como Urgencias o Anatomía de Grey.

Martha Plimpton con el actor River Phoenix en 1989)
Corey Feldman (54), el simpático Bocazas, rodó después Cuenta conmigo (1986) y Jóvenes ocultos (1987). Tras esos éxitos inició una carrera como cantante y llegó a formar su propia banda, Corey Feldman & the Angels. Y Jeff Cohen (51), el entrañable Gordi, dejó el mundo de la interpretación y se convirtió en abogado.
El pasado mes de febrero, todos –menos Martha Plimpton–acudieron al estreno de la película Este amor sí que duele , en la que volvieron a coincidir Data y Mikey.