Malena Costa, Esther Cañadas, Belinda Washington, Paula Echevarría, Cayetana Guillén Cuervo, Lourdes Montes, Eugenia Osborne, Maggie Civantos, Lydia Torrent, Virginia Troconis, Jessica Bueno, Sandra Barneda, Tamara Gorro… Cada temporada más rostros conocidos escogen a Virgnia Vald, una de las diseñadoras más aplaudidas de la pasarela Adlib y que acaba de abrir una concept store en el hotel 5* GL Aguas de Ibiza. Con ella hablamos de moda, novias y… la elegancia de los reyes de España.

Doña Letizia con la diseñadora Virginia Vald, anoche en la anual recepción en el palacio de Marivent (Palma).
Una diseñadora cinco estrellas en un hotel de cinco estrellas, es una buena combinación. ¿Cómo te encuentras ante este gran día?
Estoy muy contenta, no nerviosa: como tenía tanto estrés durante todos estos días con tantas cosas, me podían las ganas de que llegara ya el momento. Me siento muy orgullosa porque este proyecto es un sueño cumplido.
En la anual pasarela Adlib de Ibiza eres siempre de las más aplaudidas. ¿Dónde buscas inspirarte?
Este año me inspiré en la ubicación. Me pareció muy original, especial, única. Me llevó al desierto, a aires de tipo étnico, muy sensual, con la incertidumbre de lo que va a llegar… Y con mucha elaboración como siempre hago para Adlib: vestidos de costura y alta costura con muchísimas horas de trabajo, siempre tejidos nobles y buscando el espectáculo.
¿Estás trabajando ya la siguiente colección?
Estoy trabajando la colección de pret-a-porter, pero de costura todavía estoy saboreando el último trabajo. Por cierto, nada más abrir la tienda se ha vendido uno de los conjuntos más importantes del desfile de Adlib. El de la chaqueta con el pantalón blanco: hasta la cresta, la clienta se ha llevado el outfit entero.

Virgnia, en la inauguración de su nueva boutique en el hotel Aguas de Ibiza, en Santa Euilària.

La diseñadora atiende a una jovencísima y futurible clienta.
Nieves Álvarez, Malena Costa, Esther Cañadas, Belinda Washington, Paula Echevarría, Cayetana Guillén Cuervo, Lourdes Montes, Eugenia Osborne, Maggie Civantos, Lydia Torrent, Virginia Troconis, Jessica Bueno, Sandra Barneda, Tamara Gorro… Anoche llevó un diseño de tu amigo Tony Bonet, pero tú viviste el bombazo de que doña Letizia escogiese un modelo tuyo para la recepción de Marivent el verano pasado. ¿Qué se siente al vestir a una reina?
Yo no soy ni muy política, ni muy monárquica, ni muy... Pero desde que los conocí, a los dos… Porque él es espectacular, es una persona asombrosamente bella y absolutamente imponente. Tenemos unos reyes de los que podemos sentirnos muy orgullosos y la reina más elegante del mundo, tanto o más que Rania de Jordania, te diría yo. Es que es espectacular. Y aparte, simpática, implicada, culta, amable, sensible, empática… Es que he flipado con ella. Y se acordaba de mí de un año para otro. ¿Cómo puede ser? ¡Con toda la gente que conoce al cabo de año!
Eso es que le gusta mucho tu trabajo.
Bueno, no sé. Yo creo que es una mujer que tiene este talento, que empatiza tanto con el producto artesanal, que en este caso fue con un acto de empresas baleares que se reúnen en Mallorca, pero también escuchaba a las personas del cine [Doña Letizia asistió a la clausura del Atlàntida Film Fest de Palma] y sabía de todo. De todo.
¿Y vestir un día al rey sería posible?
Ay, no, porque no me especializo en hombre. Me encantaría, y tengo modelos para hombre que se venden enseguida, pero no me da la vida. Es solo por falta de tiempo: hago novias, invitadas, costura de fantasía, de gala, pret-a-porter, y atender a las tiendas.

La nueva concept store de Virginia Vald.

Con su amigo, el también diseñador Tony Bonet, a quien este año escogió doña Letizia para la recepción de Marivent. .
Hoy inauguramos una. ¿Estamos ante una expansión?
Sí, yo creo que es un paso. Tener una tienda propia para una marca es un paso importante. Y además, con este hotelazo… Tengo venta online pero no es mi fuerte porque me gusta conocer a la clienta en persona. Tengo mucho potencial en novias, vestidos que alucinas, y me centro mucho en ello porque son vestidos caros que llevan muchísimo trabajo y dedicación para esa persona. Y no suele ser uno sino tres vestidos para una boda. Tengo venta online pero yo soy de recibir en el atelier.

Virginia se abraza con su amiga Tamara Gorro.
¿Prevés ser en un futuro competencia de Rosa Clará?
Buuuuuf…. ¿Te imaginas? Rosa Clará es una diseñadora espectacular y ahora está a la altura de imperio nupcial, yo todavía estoy en la fase artesanal y empresa pequeñita. Quisiera abrir tienda en Madrid, a la que considero capital de Europa, más que París y que Milán: está en España y aparte de ser potencial es divertida y ese cóctel es ideal para la moda. Soy de Barcelona pero me encanta ir a Madrid.

Con Ana Marí. Su esposo, Alberto Torres, es la segunda generación de la familia hotelera.

Interior de la boutique.

Momento de celebración.