Marius Borg Høiby, que poseía pasaporte diplomático desde la infancia tras la boda de su madre con el príncipe Haakon de Noruega, ya no tiene ese privilegio desde hace unos seis meses. Según revela ahora la prensa noruega, al hijo de la princesa Mette-Marit se le retiró ese derecho justo después de uno de sus arrestos por sospechas de una nueva violación. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la información al medio Se og Hør, precisando sin responsabilizar a Marius Borg Høiby que un pasaporte diplomático podría ser retirado en caso de “abuso documentado”.
La casa real noruega, por su parte, comenta ante la noticia que simplemente las reglas para disfrutar de un pasaporte diplomático dentro de la familia real habían cambiado en los últimos meses. Indican que, además de los reyes Harald V y Sonia y los príncipes herederos Haakon Magnus y Matte-Marit, tienen estos pasaportes especiales los príncipes Ingrid Alejandra y Sverre Magnus, la princesa Marta Luisa y la princesa Astrid. Por tanto, cualquier otro miembro de la familia, como Durek Verrett o los hijos de Marta Luisa y Astrid, viajarán todos con pasaportes ordinarios después de cumplir los 18 años.

Marius Borg en una imagen de archivo.
Fue a finales de agosto del pasado año, semanas después de conocerse las primeras acusaciones contra Borg, cuando el príncipe Haakon confirmó que el hijo de su mujer tenía pasaporte diplomático. “Desde pequeño ha tenido pasaporte ordinario y diplomático”, aseguró en ese momento sin entrar a valorar en las informaciones de tabloides noruegos que aseguran que Høiby había usado ese estatus en el pasado para zafarse de la policía en el extranjero, pese a no ser miembro oficial de la familia real noruega ni cumplir compromisos oficiales en su nombre.
Pese a no tener el pasaporte diplomático está claro que Borg tiene uno ordinario o al menos una tarjeta nacional de identidad que le permite viajar por países europeos. Pues antes de rendir cuentas con la justicia noruega, pendiente de que el fiscal formalice las acusaciones, Marius Borg sigue inmerso en unas vacaciones continuas. Esta semana el presunto delincuente sexual en serie realizó un viaje de chicos con su hermano, el príncipe Sverre Magnus, y su padrastro, el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, de cinco días por Portugal.
El trío partió de Oslo el pasado 22 de julio, sin Mette-Marit, para pasar cinco días en un destino desconocido de la costa de Portugal, un país que ya habían visitado en el pasado para practicar surf, una de las actividades favoritas de Haakon y sus hijos. Por su parte, la princesa Ingrid Alejandra, primogénita de la pareja heredera al trono, se encuentra en Australia, donde ya ha iniciado sus estudios en Sydney.
En cuanto a Borg, no son las primeras vacaciones tras ser detenido por varios delitos. Fue visto con frecuencia en el extranjero, disfrutando del esquí, con sus amigos en Italia, Dinamarca, e incluso en Cannes durante el último festival de cine. La defensa de algunas víctimas afeó su libre movimiento sin supervisión judicial ante la gravedad de los delitos que se le atribuyen.