Jasveen Sangha, apodada la reina de la ketamina, aceptó este lunes declararse culpable de cargos de tráfico de drogas e incluso asumió ser la responsable de vender la sustancia que propició la muerte del actor Matthew Perry.
Esta mujer californiana de 42 años se convirtió así en la quinta persona y definitiva que afronta una acusación por la sobredosis que acabó con la vida del actor que ganó fama por su sarcástica interpretación de Chandler Bing de la exitosa serie Friends.
La fiscalía del distrito central de California le imputó a Sangha, que al reconocer su culpa evita ir a juicio, tres cargos de distribución de ketamina y uno con resultado de muerte o lesiones corporales graves. En caso de ir a la vista oral, afrontaba una posible pena de hasta 65 años de cárcel. Ahora se ha de programar la fecha de su sentencia.
El acusador público la describió como una prolífica traficante de drogas, lo que hizo que entre sus clientas fuera bautizada como la reina de la ketamina y que la propia oficina de la fiscalía utilizara ese mote en los comunicados de prensa y hasta para designar oficialmente este sumario.
Su decisión se produce tras otras similares de implicados en el asunto, incluidos dos médicos y el cuidador personal de Perry. Al actor, de 54 años, lo hallaron muerto boca a bajo en el jacuzzi de su casa de Pacific Palisades, en Los Angeles, el 28 de octubre del 2023.
El forense atribuyó la defunción a una sobredosis accidental de ketamina, usada como anestésico en los quirófanos y una sustancia alucinógena conocida por su uso en fiestas cuyo consumo creció en los últimos años como un tratamiento para la depresión.
Sangha y el doctor Salvador Plasencia, que firmó su reconocimiento de culpa el pasado 16 de junio, fueron los principales objetivos de la investigación. Otros tres acusados, el también médico Mark Chavez, el cuidado Kenneth Iwamasa y un amigo, Erik Flemming, hicieron lo propio en el 2024 a cambió de su cooperación en las pesquisas, cosa que llevó a la imputación de Sangha y Plasencia.
Perry había estado usando la ketamina como antidepresivo bajo receta de su médico. Pero el actor buscó más cantidad de esa sustancia de la que conseguía con esa prescripción y acudió a Plasencia en torno un mes antes de su defunción. Sangha se la facilitó en las dos semanas previas a la tragedia, relató el fiscal.
Perry e Iwamasa dieron con la reina de la ketamina a través de Fleming, quien comunicó al cuidador que la ketamina de Sangha “no tiene marca pero es impresionante”, a partir de la documentación judicial. “Ella solo trata con gente de alto nivel y celebridades y, si no ofreciera un buen producto, perdería su negocio”, le informó como garantía de calidad.
Tras esa intermediación, Perry compró cantidades de ketamina a Sangha, incluidos 25 viales por 6.000 dólares en efectivo cuatro días antes de su fallecimiento. Entre esas dosis figuran las que mataron al actor, según la fiscalía.
La jornada en que se produjo el óbito, Sangha dijo a Fleming que debía borrar todos los mensajes que se habían intercambiado.
Las fuerzas de seguridad hicieron una entrada y registro en su vivienda del norte de Hollywood en marzo del 2024. Hallaron un buen alijo de metanfetaminas y ketamina. La imputaron en junio y la detuvieron en agosto. Ha permanecido privada de libertad desde entonces.
A pesar del gran éxito como Chandler Bing, Perry luchó contra las adicciones durante años, ya en al época de Friends, que le aupó a la fama. En la serie compartió cartel con Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante diez temporadas en la NBC, de 1994 al 2004. Los capítulos continúan proyectándose.
