Televisión Española emitió este pasado lunes, 25 de agosto, la gran final de El Grand Prix del Verano. El equipo capitaneado por Ramón García puso el broche de oro a esta nueva edición del icónico programa con un impresionante duelo entre los dos pueblos finalistas de este 2025: San Sebastián de la Gomera y Cubas de la Sagra.
Los canarios contaron con el campeón de motociclismo Jorge Lorenzo como padrino, mientras que la actriz Adriana Torrebejano fue la madrina de los madrileños. La tensión se mantuvo hasta el final. Y, como ya es costumbre, El Diccionario resultó decisivo para sellar la victoria de San Sebastián de la Gomera.
Pero antes del emocionante final, los espectadores fueron testigos de un momento de lo más emotivo protagonizado por el mismísimo Ramón García. En un punto del programa, el presentador se acercó hasta la grada de Cubas de la Sagra para charlar con una de sus vecinas. ''Se me va caer la lagrimilla. ¿Sabes por qué? Mi madre también era matrona. Vivía en un pueblo al lado de bilbao. Y como médicos no estaban, iba a atender, sobre todo a los partos, a los caseríos que estaban perdidos por ahí'', comenzaba diciendo.
''Mi madre me contaba cuando yo era era un chavalillo 'pues hijo, a veces me daban unas manzanas, a veces me daban un conejo que tenían por ahí, unos huevos o una gallina'. Sí, sí, se cobraban especies, pero más que cobrar era un regalo. Esa era tu madre. Tu madre fue como la mía. Nació antes de de su tiempo. ¿Qué más cosas hizo de doña Julia?'', declaraba el presentador.

Ramón García en 'El Grand Prix'
''Pues mira, aparte de de ser de matrona, curaba a los enfermos, ponía inyecciones'', contaba Elisa. ''Mi madre también fue practicante. Es que mi madre es igual que tu madre. Me he emocionado hoy escuchando la historia. ¿Sabes dónde están las dos hoy? En el cielo, viendo el gran prix, viéndonos exacto'', replicaba García. Antes de dar paso a la famosa prueba 'la patata caliente', el presentador decía unas últimas palabras.
''Doña julia es la abuela de Lala, es mi madre, es su madre y es su abuela. Esas abuelas y abuelos que ya no están con los que ustedes veían este programa cuando eran chiquitos ya no están, pero siguen estando porque este programa mantiene eso, vivo el corazón y el alma de los que se nos fueron'', declaraba.