Famosos expatriados por Trump: de Jimmy Kimmel a Courtney Love y Rosie O’Donnell

Celebridades a la fuga

Rostros televisivos y artistas se van de Estados Unidos hartos del presidente

Jimmy Kimmel, Courtney Love y Rosie O’Donnell

Jimmy Kimmel, Courtney Love y Rosie O’Donnel en imágenes de archivo. l

AFP/GETTY

En el incierto paisaje político estadounidense de los últimos años, el debate político ha desbordado la lo institucional para afectar directamente en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Por ello, la figura de Donald Trump ha generado algunos rechazos viscerales, también entre rostros conocidos que, liándose la manta a la cabeza o pensándolo dos veces, han decidido dejar el país en busca de un futuro estable.

Uno de los casos más recientes es el de Jimmy Kimmel, presentador estrella de la televisión nocturna estadounidense, que confesó recientemente que obtuvo la ciudadanía italiana y que contempla seriamente mudarse a Europa tras la vuelta de Trump a la Casa Blanca. En declaraciones recogidas por el New York Post , se mostró sorprendido por el deterioro del clima político: “Las cosas han empeorado muchísimo más de lo esperado”. Su malestar refleja cómo incluso voces satíricas, acostumbradas a lidiar con la política desde la ironía, perciben que la realidad ha desbordado la ficción con el segundo mandato Trump.

Actress Portia de Rossi (L) and television personality Ellen DeGeneres pose backstage at the People's Choice Awards 2017 in Los Angeles, California, U.S., January 18, 2017. REUTERS/Danny Moloshok

Portia de Rossi y Ellen DeGeneres. 

Danny Moloshok / Reuters

También la presentadora y humorista Ellen DeGeneres y su esposa, la actriz y modelo Portia de Rossi, hicieron pública su decisión de instalarse en el Reino Unido. Según reveló la presentadora, la mudanza se produjo justo antes de las elecciones del 2024, cuando la pareja decidió esperar los resultados en la campiña inglesa. Al conocer la reelección de Trump, recibieron una avalancha de mensajes de preocupación de amigos y colegas que, lejos de convencerlas de volver, las reafirmó en que su deseo es permanecer allí hasta que pase su particular tormenta.

En una entrevista posterior con The Wall Street Journal , DeGeneres explicó que se sintieron más seguras en un entorno en el que el trato cotidiano resultaba más civilizado y donde la vida en el campo ofrecía una distancia saludable frente a la crispación política de Estados Unidos. Además, DeGeneres, activista LGBTQ, anunció que ella y De Rossi se casarían de nuevo en el Reino Unido si Estados Unidos revocara la legalización del matrimonio igualitario, añadiendo que ser gay en Hollywood “sigue siendo un problema. La gente todavía tiene miedo”. Alertó también de los intentos de sectores conservadores por cuestionar el fallo que legalizó el matrimonio igualitario.

Eva Longoria afirmó sentir “ansiedad y tristeza” por quienes no pueden marcharse de “ese país distópico”

Rosie O’Donnell, otra figura icónica de la televisión, dio un paso todavía más explícito en su rechazo. La presentadora se mudó a Irlanda con su hijo en enero de 2025, unas semanas después de confirmarse el regreso de Trump. En conversación con People , O’Donnell justificó la decisión en términos inequívocos: “Lo personal es político” y, en su caso, protegerse de un ambiente hostil era una cuestión de supervivencia emocional. Actualmente, tramita la ciudadanía irlandesa.

El caso de Sophie Turner, estrella de Juego de tronos , responde a una lógica similar que no deja de estar afectada por la política. Tras su separación de Joe Jonas, la actriz decidió volver a Londres con sus hijas, y en declaraciones a InStyle confesó que no piensa regresar a Estados Unidos. Aunque su motivación principal parece familiar, Turner no ocultó su percepción de que el clima estadounidense se ha vuelto hostil e inestable para criar a sus hijas.

Actress Sophie Turner attending LouisVuittonevent during Paris Fashion Week 2024 on March 05, 2024 in Paris, France

La actriz Sophie Turner en París. 

Berzane Nasser/ABACA / Terceros

Entre la nostalgia y la crítica, en el mismo sentido se pronunció la cantante Courtney Love. Confesó que llevaba tiempo planteándose dejar Estados Unidos, país en el que dice sentirse cada vez más extraña bajo la sombra política de Trump. En Londres asegura haber encontrado un clima cultural más propicio y una vida menos contaminada por la polarización. Su mudanza, fue menos mediática que la de otras estrellas.

Eva Longoria, por su parte, se mostró más tajante con la figura de Trump. Advirtió de que el país se convertiría en “un lugar aterrador” si cumplía sus promesas, pero quiso dejar claro que su mudanza a España y México estuvo motivada por proyectos profesionales y no por razones políticas. Aun así, afirmó sentir “ansiedad y tristeza” por quienes no pueden marcharse de “ese país distópico”. También reconoció sentirse “privilegiada” por vivir en España tras la victoria de Trump.

El cómico Jimmy Kimmel aseguró que “las cosas han empeorado muchísimo más de lo esperado”

Pero no todo son mudanzas a Europa. También hay artistas que prefieren no visitar Estados Unidos mientras reine el clima de incertidumbre que impone Trump. Por ejemplo, el pianista András Schiff expresó su preocupación por la situación política del país y, en particular, por las políticas migratorias de la administración Trump, y decidió cancelar su gira por Estados Unidos. “me siento moralmente obligado a cancelar todos mis compromisos en EE. UU. para la temporada 2025-2026”, dijo en un comunicado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...