Dormir es un acto tan cotidiano que a menudo lo damos por hecho. Tenemos muy claro que forma parte de nuestra rutina diaria, y que hay ciertas horas del día en las que simplemente estaremos ausentes. Sin embargo, la calidad y la cantidad de sueño influyen mucho más de lo que solemos imaginar en nuestro estado físico, mental y emocional. Hay quienes necesitan largas horas para sentirse descansados y otros que aseguran funcionar con apenas unas pocas, probablemente porque se han acostumbrado a una versión de sí mismos que no sobrepasa el 50%.
En los últimos años, distintos estudios han demostrado que el sueño no es solo una cuestión de rutina, sino un pilar de la salud. La forma en que dormimos afecta a la concentración, al rendimiento, al estado de ánimo y hasta a la capacidad de tomar decisiones. Y aunque solemos asociarlo al terreno personal, lo cierto es que se ha convertido también en una herramienta decisiva en profesiones donde el cuerpo y la mente trabajan al límite.
Los deportistas de élite lo saben mejor que nadie: su descanso es parte del entrenamiento invisible. Horarios estrictos, rutinas antes de acostarse y una disciplina férrea son tan importantes como los kilómetros en pista o las horas de gimnasio. Detrás de cada gran marca o victoria hay, casi siempre, una noche de sueño bien planificada.
Para dormir solo uso unos pantalones cortos y nada más
Uno de los que tiene claro que un buen descanso es imprescindible para poder alcanzar el éxito es Marc Márquez. Tras haberse proclamado campeón de MotoGP (por novena vez, que se dice pronto), en un vídeo en la cuenta oficial de la competición ha revelado cuál es su rutina de sueño cada noche. El campeón asegura que suele acostarse siempre sobre las 22:30 y que, aunque antes no lo hacía, ahora no falla a su skincare junto a Gemma, su novia, que le ha inculcado esta nueva rutina. Tras cuidarse la piel como toca, ambos se cepillan los dientes y se van a dormir juntos.
Aunque asegura que no suele soñar mucho normalmente, explica que sus peores sueños han sido siempre cuando ha estado enfermo, siendo uno de los peores y más recurrentes cuando se ve a sí mismo cayendo dentro de un gran agujero negro. También afirma que tan solo utiliza unos pantalones cortos para dormir y que nunca se mete en la cama con calcetines: “¿Quién duerme con los calcetines puestos?”, bromea el campeón.
Márquez se ha proclamado campeón de MotoGP hace tan solo unos días, con una superioridad aplastante
Asimismo, Marc explica que siempre duerme en el lado izquierdo, pues es su favorito, y que su alarma suele sonar siempre entre las 7:30 y las 8:00, aunque depende del día. Con respecto a la gente a la que le suenan varias alarmas antes de despertarse, Márquez asegura que no lo entiende y que personalmente solo necesita una alarma para despertarse, pues odia quedarse en la cama esos “5 minutos de más”. Finalmente, el campeón explica que, aunque puede parecer extraño, tiene dos o tres tonos distintos de alarma, pero que no le importa y que incluso un día llegó a tener el sonido de una moto.

