“La inteligencia humana es irreemplazable, aunque la artificial sea una gran herramienta en desarrollo que va a ser excepcional”. Así se ha pronunciado la reina Letizia que este jueves, en Madrid, ha asistido a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024 y 2025 concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha tenido lugar en el palacio de El Pardo.
La reina Letizia interviene durante el acto de entrega los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2024 y 2025 este jueves en el palacio de El Pardo, en Madrid
Estos galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
En su discurso, que una vez más realizó sin notas y con su habitual oratoria, la Reina destacó la rápida evolución de esta tecnología que cada día adopta nuevas formas y nombres: “está la superinteligencia, la débil o la estrecha, la general y ahora está la multimodal, la cuántica, la autoconsciente, la reactiva”. Sin embargo, la reina Letizia quiso puntualizar que frente a la IA está la inteligencia humana que nos permite “aprender, pensar, actuar, recordar y sentir”.
La reina Letizia ha elido un vestido de color burdeos de la firma Massimo Dutti para asistir a la entrega de los premios de Innovación y Diseño, este jueves, en el palacio de El Pardo
Respecto a los premiados, Letizia afirmó que “España es muchas cosas de todo tipo, pero también vosotros, mujeres y hombres con obras, trayectorias y inteligencias únicas que habéis merecido que vuestro país os reconozca por innovar en biomedicina, por solucionar problemas con belleza, por ampliar los límites de la innovación, por transformar el conocimiento en innovación”.
“Solo puedo admiraros”, siguió diciendo, y pidió a los premiados que sigan con “tanto entusiasmo, con energía y con esa gran inteligencia humana ampliada con las herramientas que creáis oportuno para seguir transformando y mejorando nuestras vidas”.
En esta ocasión, y correspondiente a las ediciones de 2024 y 2025, los premios han sido para Sepiia 2080 SL en la categoría pequeña y mediana empresa; la de Joven Talento Innovador ha recaído en Marcos González Sanz; la de Trayectoria en Diseño, para Patricia Urquiola Hidalgo; y la de Jóvenes Profesionales del Diseño, a Miguel Leiro Fernández-Cuesta como galardonado.
Además, han resultado ganadores, en la modalidad Trayectoria innovadora, Luis Felipe Serrano Pubul; y en la modalidad Gran Empresa Innovacora, Fertinagro Biotech SL.
La reina Letizia aplaude al presidente de Repsol,Antonio Brufau, en presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
En Diseño 2025, ha ganado en la modalidad Diseño y Empresa Viccarbe Habitat SL; y en la modalidad Trayectoria en Diseño, Diego Areso Nieva. Repsol fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2024 en la categoría de Gran Empresa Innovadora, mientras que en la categoría de Innovación fueron premiados Jesús María Hernández Galán, Biolan Microbiosensores y Cristina Aleixendri Muñoz; asimismo, Equipos Móviles de Campaña ARPAS ha recibido una mención especial. Por su parte, Héctor Serrano Barbeta, Sancal Diseño y Cris Busquets Morales fueron premiados en la categoría de Diseño; y Jose M. Sans Amill recibió una mención especial.