Carlos contra Andrés y otras peleas entre hermanos de la monarquía británica
Realeza
Guillermo y Enrique no se hablan y el bisabuelo de ambos Jorge VI nunca le perdonó a Eduardo VIII que abdicara para casarse con Wallis Simpson
Carlos y Andrés.El rey ha retirado todos los títulos a su hermano por su relación con Epstein
Andrés Mountbatten Windsor, simplemente, sin ningún título ni rango que adorne al tercer hijo de la reina Isabel y octavo en la línea de sucesión al trono británico. Es la última degradación de Carlos III a su hermano, que además lo ha expulsado de Royal Lodge, la inmensa mansión en la que vivía y que es propiedad real. El único honor que el rey no le ha podido retirar es la medalla del Atlántico Sur, concedida por servicio activo en la guerra de las Malvinas contra Argentina y no de un honor otorgado por la corona.
Estas decisiones del rey han sido motivadas por la relación de Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein y las acusaciones de una de sus víctimas, Virginia Giuffre de que el entonces príncipe había abusado de ella siendo menor. No obstante las desavenencias entre los dos hermanos vienen de lejos.
“El problema de mi hermano es que quiere ser como yo” dijo un día el príncipe Carlos a sus allegados y llegó a oídos del cronista real de The daily mail , Richard Kay. Lo cierto es que al hijo predilecto –y consentido– de la reina, más atractivo y simpático que su hermano mayor no le hacía ninguna gracia ser el segundo en la línea de sucesión e ir bajando posiciones por los hijos y nietos de Carlos. Pero este último tampoco llevó bien las atenciones que su madre prodigaba a su hermano pequeño con el que se lleva 12 años.
Los príncipes Guillermo y Enrique
Guillermo y Enrique, los dos hijos del rey actual, llevan años copando titulares por su rivalidad. De niños siempre se mostraron unidos y esos lazos se fortalecieron aún más tras la muerte de su madre Diana, en el 1997 cuando tenían 15 y 12 años. Aparentemente esta unión siguió tras la boda de Guillermo con Catalina (2011) y de Enrique con Meghan (2018). Los llamaban los cuatro fantásticos, pero duraron poco juntos. En el 2020 el hijo pequeño de Carlos se mudó con su familia a California abandonando sus funciones en la familia real. Se dijo que la pareja quería llevar una vida más independiente pero poco a poco fue saliendo a la luz, que la mala relación con su hermano y cuñada había sido uno de los motivos.
Catalina, Guillermo, Meghan y Enrique cuando eran apodados 'Los cuatro fantásticos'.
A principios del 2023 Enrique publicó sus memorias Spare (en la sombra), en el que detalla fuertes peleas entre ambos. Según su versión, disfrazarse de nazi fue en realidad idea de Guillermo y de su entonces novia Kate Middleton, que luego lo dejaron solo cuando se levantó toda la polémica. También Enrique acusa a su hermano mayor de no apoyarle en su boda con Meghan y de cuestionarla por ser “una actriz americana”.
Pero lo peor ocurrió a principios del 2019 cuando Guillermo fue a visitar a su hermano para hablar de relación entre ambos y acabó en trifulca: “Me agarró por el cuello, me arrancó el cuello de la camisa y me tiró al suelo”.
Alberto de York (luego Jorge VI) con su hermano el nuevo Eduardo VIII en el entierro de su padre Jorge V
La nula relación entre ambos continúa hasta ahora: el pasado septiembre el príncipe Enrique viajó a Londres por compromisos de trabajo. Tuvo una encuentro privado con su padre, el rey Carlos, pero no se vio con su hermano.
Pero en la reciente historia de la corona británica han habido otros enfrentamientos fraternales. La abuela de Guillermo y Enrique, la reina Isabel II con su hermana Margarita o su bisabuelo Jorge VI con su hermano Eduardo VIII.
David ( Eduardo VIII) y Alberto (Jorge VI) nacieron con un año de diferencia, pero mientras que el mayor era carismático, el segundo era reservado y tartamudo. En enero de 1936 David se convirtió en rey pero su corazón no estaba en servir a su país sino a Wallis Simpson. Sabiendo que el parlamento no aprobaría el matrimonio con una divorciada abdicó 10 meses después y su hermano tuvo que asumir una corona para que la no había recibido ninguna preparación. Nunca le perdonó lo que hizo al país y a él mismo y le pidió que se fuera a vivir a Francia. No tuvieron contacto alguno y fue su hija Isabel II la que se acercó a su tío cuando se convirtió en reina.
Isabel II, Cuiando era princesa de Gales con su hermana Margarita
Durante toda su vida la gran aliada de Isabel fue su hermana Margarita, a quien le perdonaba todos sus atrevimientos hasta que se enamoró del coronel Peter Townsend, un héroe de guerra 16 años mayor y divorciado. La reina, como cabeza de la Iglesia anglicana le prohibió casarse. Esto provocó un distanciamiento entre las dos, que aumentó cuando Townsend fue enviado a Bruselas. Dos años después, en 1955, y consciente de los privilegios que perdería si se casaba, Margarita anunció en un comunicado que renunciaba al amor para cumplir con su deber real. Superado este bache las dos hermanas continuaron muy unidas hasta que Margarita murió en el 2002. En su funeral, ha sido una de las pocas ocasiones en las que se ha visto llorar en público a Isabel II.