El rey Carlos III de Inglaterra ha decidido retirar el título y los honores de príncipe a su hermano Andrés a raíz de las acusaciones sobre sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Según un comunicado hecho público este jueves por el Palacio de Buckingham, Andrés, que a partir de ahora será conocido simplemente como Andrew Mountbatten Windsor, deberá dejar también la Royal Lodge, una mansión ubicada a unos 5 km del Castillo de Windsor que es propiedad del estado y en la que lleva viviendo más de dos décadas sin pagar el alquiler.
Según el comunicado del palacio, el rey Carlos III “ha iniciado hoy un proceso formal para retirar el título, los honores y el tratamiento de Príncipe Andrés”.
El comunicado recuerda que “su contrato de arrendamiento de la Royal Lodge le ha brindado, hasta la fecha, protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada. Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra”.
El comunicado añade que los reyes Carlos y Camila “desean dejar claro que sus pensamientos y más profundas simpatías han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”.
Andrés de Inglaterra anunció la semana pasada que renunciaba al uso de sus títulos, entre ellos el de duque de York, en medio del recrudecimiento de la polémica sobre sus relaciones con Jeffrey Epstein a raíz de la publicación de las memorias de una de sus víctimas, Virginia Roberts Giuffre.
“Tras conversaciones con el rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”, señaló entonces el príncipe en un comunicado.
Según la BBC, la dos hijas de Andrés, Eugenia y Beatriz, conservarán sus títulos de princesas, ya que son hijas del hijo de un soberano. Esta decisión de la corona se ajusta a las Patentes Reales que estableció el rey Jorge V en 1917.
Las hijas de Andrés de Inglaterra, Beatriz y Eugenia, en un acto benéfico
La emisora asegura que Andrés se mudará a una propiedad en Sandringham Estate, una finca de Norfolk (.que es propiedad privada de la familia real en Norfolk, en el este de Inglaterra. La mudanza será financiada con fondos privados del rey y se realizará tan pronto como sea posible, según fuentes cercanas al palacio.
En una inusual intervención política, una comisión parlamentaria británica cuestionó el miércoles si el hermano del rey debería seguir viviendo gratis en una casa propiedad del estado. En las últimas semanas, la prensa británica ha centrado su atención en las finanzas de Andrés tras desvelarse que no había pagado el alquiler de su mansión de 30 habitaciones durante dos décadas, pero que había financiado al menos 7,5 millones de libras en reformas cuando se mudó.
Según la BBC, Andrés no se opuso a la decisión del rey de retirarle sus títulos. La corona ha mostrado una gran preocupación por lo que considera “graves errores de juicio” en cómo Andrés, que continúa negando las acusaciones en su contra, esta gestionando el caso.
La emisora asegura que el rey ha consultado al gobierno de Keir Starmer, el cual ha dejado claro su apoyo a la decisión.



