Verónica Sánchez da vida a un Premio Planeta: “Me dijeron que las actrices teníamos una vida muy corta”

Entrevista

La actriz reflexiona tras su paso por 'Las hijas de la criada', la nueva serie de Atresmedia basada en la novela homónima de Sonsoles Ónega, galardonada con el Premio Planeta en 2023

Verónica Sánchez

Polifacética.

Getty

Más de dos décadas después de que Verónica Sánchez (Sevilla, 1977) se convirtiera en uno de los rostros más reconocibles de la televisión gracias al fenómeno Los Serrano , la actriz —que desde entonces no ha dejado de trabajar y que incluso esquivó el encasillamiento pese a interpretar durante cuatro temporadas a una de las protagonistas de aquella popular serie familiar— se sitúa ahora en el centro de la trama de Las hijas de la criada , la nueva apuesta de Atresplayer que llega este domingo a la plataforma y que más adelante podrá verse también en Antena 3.

En la piel de Inés Lazariego, la intérprete sevillana da vida a uno de los pilares de esta adaptación de la novela homónima de Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023, que reconstruye la Galicia de 1900 para narrar el destino entrelazado de dos niñas intercambiadas al nacer.

Con Sánchez como motor interpretativo, la ficción aborda el poder, las desigualdades de la época y la lucha femenina por abrirse paso en un mundo que les negaba decidir sobre sus propias vidas. Para la actriz, la serie captura tanto la intimidad que congrega el núcleo familiar de sus protagonistas como un retrato social de aquella época. “Inés me parecía una tipa muy valiente y que, a pesar de pertenecer a una clase social alta, usa su posición para que la sociedad sea más justa con los que son de clases inferiores”, reflexiona la artista sevillana en conversación con Guayana Guardian.

Verónica Sánchez da vida a Inés en 'Las hijas de la criada'

Verónica Sánchez da vida a Inés en 'Las hijas de la criada'

Mediaset

Interpretarla no fue sencillo para ella. Uno de los mayores desafíos llegó al enfrentarse a las propias contradicciones de este personaje, calificado por la actriz como muy progresista a nivel social, pero excesivamente conservador en el ámbito familiar. Fue esa misma contradicción la que llevó a la intérprete a interesarse por el proyecto, ya que reconoce sentirse atraída desde los inicios de su carrera por papeles complejos.“Me gustan los personajes poliédricos, con contradicciones, imperfectos”, señala.

La interpretación llegó a su vida de manera casi fortuita. Fueron las sesiones familiares de cine en su casa natal de Sevilla y la pasión hacia el teatro, infundada por su abuelo materno, los vértices que apuntalaron la vocación de la andaluza hacia el séptimo arte, cuando ésta era todavía una adolescente. “En COU me apunté a un curso de teatro. No sé muy bien por qué. Casi que siento que alguien decidió por mí, pero ahí descubrí que eso era lo que quería hacer. Y cuando terminé el curso, me preparé la selectividad y las pruebas de acceso a la ESAD de Sevilla. A partir de ahí, descubrí un mundo del que no he querido salir”.

La actriz andaluza posa junto a sus compañeros de reparto en el estreno de Camarón (2005)

La actriz andaluza posa junto a sus compañeros de reparto en el estreno de Camarón (2005)

Getty

Su talento no pasó desapercibido para el cineasta Fernando Colomo, quien en 2003 confió en ella para su debut en la cinta Al sur de Granada . Tampoco pasó inadvertida durante aquel rodaje para su compañero de reparto por aquel entonces, Antonio Resines, quien poco después, la propuso para el casting de Los Serrano , la serie que la catapultó a la fama de la noche a la mañana.

Verónica Sánchez, junto a Fran Perea en 'Los Serrano' (2003)

Verónica Sánchez, junto a Fran Perea en 'Los Serrano' (2003)

A pesar del éxito arrollador de aquella ficción, Sánchez decidió abandonar a la carismática Eva cuatro años más tarde. Recuerda aquel personaje con cariño infinito, pero para la sevillana el cambio de registro en su profesión siempre ha sido innegociable.“Me gusta estar donde no se me espera”, admite. Y así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, navegando entre la comedia y el drama, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de mujeres tan dispares como La Chispa en Camarón , Julia en Las trece rosas o Verónica en El embarcadero , entre otras muchas.

Verónica Sánchez en 'Las trece rosas' (2007)

Verónica Sánchez en 'Las trece rosas' (2007)

Imdb

Me dijeron que las actrices teníamos una vida muy corta, que con 40 desaparecíamos”

Pese a su amplio bagaje frente a la cámara, la actriz —que rehúye del artificio y se mantiene al margen de las redes sociales— admite con humildad que aún le queda mucho por explorar dentro de su profesión.

Sobre ésta afirma haber percibido con el paso de los años un cambio positivo respecto a la presencia femenina en la industria. “Me dijeron que las actrices teníamos una vida muy corta, que con 40 desaparecíamos”, recuerda. Una amenaza que, según ella misma afirma, ya no se ajusta afortunadamente, a la realidad.

Lee también

Verónica Sánchez: “Jamás me he enamorado de dos hombres a la vez”

Albert DomènechBarcelona
Vertical

“Ya no somos el mero acompañamiento del personaje masculino que siempre era el que tenía todo el peso de la trama. Ahora hay series que tratan sobre mujeres que no están obligadas a caerle bien al espectador siempre, que pueden ser imperfectas y que no se les castiga por ello”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...