Jessica Serna, actriz en ‘Las hijas de la criada’: “La actuación es mi columna vertebral, la música es mi corazón, la fotografía mis pulmones, y así me voy complementando”
Entrevista
La intérprete colombiana, cuyo último trabajo da vida en la pequeña pantalla a uno de los personajes del libro de Sonsoles Ónega, reflexiona sobre su profesión y adaptación a la cultura cinematográfica española.
La actriz Jessica Serna
Mostrando con orgullo sus raíces latinas y reivindicando el empoderamiento femenino, la actriz Jessica Serna repasa su trayectoria en el mundo de la interpretación en España. Su recorrido suma ahora un nuevo capítulo con el estreno de la serie Las hijas de la criada (Atresplayer), adaptación televisiva de la novela de Sonsoles Ónega, galardonada con el Premio Planeta 2023.
En ella, Serna da vida a Limita, una trabajadora del servicio de una familia noble. “Es una obra muy femenina”, destaca emocionada en conversación con Guyana Guardian, al recordar la gran oportunidad profesional que la vida le ha brindado. “Ha sido un proyecto muy emocionante a nivel artístico y personal”.
Cartel de 'Las Hijas de la Criada'
Aunque va a cumplir nueve años desde que llegó a nuestro país, la actriz afirma que su objetivo final en todos sus trabajos es aprender y reconoce que, a través de este último trabajo, ha podido vivir una de las mejores experiencias laborales desde que dejó su Colombia natal. “Creo que el mundo de las criadas es muy interesante”, relata sobre su personaje en la citada ficción, poniendo en valor la importancia que puede llegar a aportar a una familia el personal de servicio. “Se creen que no están, porqué están al servicio de, pero son las que lo saben todo”.
Tras haber protagonizado papeles en series de éxito cómo Nails de Sky Showtime y Furia de HBO, la actriz reconoce que rehacer su vida tras cruzar el charco no ha sido fácil en absoluto. “Llegar aquí es un volver a empezar”. “Hay que entender y entenderte en la cultura. Es un diálogo, no una imposición”, asegura. “La cultura española tiene una energía muy fuerte. Yo siempre he querido trabajar en España”, afirma.
Más allá de su vocación interpretativa, Serna se describe como una persona “muy musical”. “La música para mí es un terreno que me hace conectar con mi cultura, un ancla emocional”, detalla la artista, que no duda en aprovechar esa faceta en la confección de sus roles interpretativos. “A cada personaje le tengo una banda sonora”, bromea a la vez que resalta la conexión entre todas sus vertientes artísticas. “La actuación es mi columna vertebral, la música es mi corazón, la fotografía mis pulmones, y así me voy complementando”, expresa la colombiana.
En relación a la preparación para sus personajes, la intérprete considera que el proceso de investigación, previo al rodaje, es la parte preferida de su trabajo. “La fortuna de ser actriz es explorar esos mundos internos y navegar en la historia”, comenta, al tiempo que hace hincapié en la manera en que “los personajes escogen a los actores”, quienes prestan sus cuerpos y sus voces para narrar relatos sin perder su firma personal. “Cada historia es un universo que debo explorar. No desde el juicio, sino desde el gozo y desde el juego, porque somos jugadores”.