Las casas reales felicitan la Navidad
Christmas
La realeza despide el año entre protagonistas inesperados e imágenes cada vez más informales

La familia real neerlandesa en la graduación de Amalia de Orange para su felicitación navideña publicada ayer.
Las felicitaciones navideñas de la realeza europea son un clásico más de estas fechas. Los posados institucionales de las casas reales han ido derivando en christmas cada vez más informales y, en ocasiones, algunos dejan anécdotas virales, como los jeans que lució la reina Camila en el 2020 o la original idea este año del belén perruno de la reina Sofía.
Los príncipes Guillermo y Catalina de Gales han posado un año más junto a sus hijos —Jorge, Carlota y Luis—para una imagen familiar sin rastro de molduras doradas ni vestidos de fiesta. La sesión fotográfica, realizada por Josh Shinner, se tomó este año con motivo del 12.º cumpleaños de su primogénito y también se aprovechó para el séptimo cumpleaños del benjamín. El escenario escogido fue un paisaje primaveral del jardín de Anmer Hall, la residencia de los príncipes de Gales en Sandringham, donde los Windsor que pasan la Navidad.

Por su parte, los reyes Carlos III y Camila han elegido una estampa ya vista anteriormente, que fue tomada en los jardines de Villa Wolkonsky, en Roma, durante la visita de Estado a Italia el pasado abril, un viaje que coincidió con la celebración de sus 20 años de matrimonio y para la que Camila se visitó de blanco.
La reina Silvia de Suecia ha sorprendido este año con un posado junto a sus ocho nietos, tomado mientras preparaban el árbol de Navidad que luce en palacio real de Estocolmo.

La familia real noruega, que enfrenta su segunda Navidad tras los escándalos de Marius Borg, no levanta cabeza y junto a su christmas navideño, para el que no posó el acusado de 32 delitos, llegó la noticia de que su madre, la princesa Mette-Marit, podría necesitar un trasplante de pulmón por la fibrosis pulmonar crónica que padece desde hace años y que se ha agravado este otoño.

El monegasco Palais Princier fue de los primeros en compartir su felicitación al dar el pistoletazo de salida a su apretada agenda navideña en los primeros días de diciembre. Parece que los Grimaldi alternan los atuendos de informal a formal de una Navidad a otra, y, como elemento nuevo, este año han incluido un protagonista inesperado a la postal: el inseparable chihuahua de la princesa Charlene, Harley.

La familia real belga ha elegido una imagen de finales del verano tomada en los jardines del palacio real de Laeken, en Bruselas. En ella, los reyes Felipe y Matilde de los belgas posan con sus cuatro hijos: los príncipes Isabel, Gabriel, Manuel y Leonor.
La familia real hachemita no celebra la Navidad, pero también ha compartido un posado familiar para despedir el año. Conjuntados en tonos agua y pastel, los reyes Abdalá II y Rania llevan en brazos a sus dos nietas; la princesa Imán, hija de Husein y Rawja; y la princesa Raiya, hija de Imán y Jameel Alexander.
Los daneses no han compartido este año la imagen de su christmas, pero el perfil de Instagram de la casa real lleva días publicando estampas navideñas de los reyes y sus hijos. En la última, la reina Margarita prepara guirnaldas junto a su hijo, Federico X. Y los reyes de los Países Bajos felicitaron ayer las fiestas con una imagen de la graduación de la princesa Amalia de Orange en julio.