Blanca Suárez, actriz, sobre lo que conlleva afrontar un rodaje: “Siempre hay una secuencia que te quita el sueño”
'El sentido de la birra'
La actriz subrayaba lo primordial que resulta conservar la atención en esas secuencias extremas.
Blanca Portillo, intérprete, acerca del secreto para provocar carcajadas en el público: “No puedes hacer comedia si no eres capaz de reírte de ti”

Blanca Suárez con un vestido de pedrería de Nina Ricci
Respira representa uno de los proyectos españoles más destacados de Netflix. Esta serie médica, ideada por el creador de Física o Química y Élite, Carlos Montero, narra las vivencias de Biel junto a sus colegas, médicos residentes del centro público Joaquín Sorolla de Valencia. Un grupo de profesionales que afronta un paro general, carente de servicios mínimos, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre “su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes intolerables que está sufriendo la sanidad pública”.
Después de una triunfal entrega inicial de ocho capítulos, el servicio de streaming americano lanzó la continuación el último 31 de octubre. La vuelta del equipo sanitario trajo de nuevo a Blanca Suárez a la televisión, quien hace poco participó en una charla para el podcast El sentido de la birra. La artista conversó extensamente acerca de su trabajo interpretativo, centrándose sobre todo en los preparativos previos al inicio del rodaje. Según su perspectiva, revisar el libreto siempre genera una sensación estimulante tanto física como mentalmente.
“Siempre hay, yo creo, en todas las películas en general, en todos los proyectos, alguna secuencia que te quita el sueño. Desde que lees el guion, estás apretado viendo el plan de rodaje, a ver cuándo va a tocar esa secuencia, porque hay algo ahí que te da mucho vértigo. Entonces, a medida que se va acercando ese día, vas preparando a tu cuerpo de forma consciente y también inconsciente para intentar llegar a esos estados”, declaraba. Asimismo, resulta fundamental ignorar el entorno circundante para conseguir una mayor concentración.
“Son días en los que sabes que tienes que tener, en mi caso, mucha concentración, mucha capacidad de aislamiento, saber que vas a pasar muchas horas en un estado que no va a ser muy agradable. Y en mi caso, lo intento llevar más a lo físico, porque es que si no, mi cabeza gripa, se vuelve loca. Entonces, prefiero llegar a mi casa destrozada físicamente de cansancio, de lloros, de tal, que haber matado a mis padres setenta veces en mi cabeza”, señalaba. En su faceta más íntima, Suárez ha vivido situaciones bastante sorprendentes, de la misma forma que le relató a Pablo Motos en El Hormiguero.

Blanca sabe divertirse
Siguiendo con el tono de celebración, la madrileña admitió haber asistido a las conocidas tattoo parties, reuniones para convivir y realizarse tatuajes: “No son con Madonna. Sí. Nunca he mezclado las dos cosas, pero he visto mezclas duras. He sido testigo de noches alegres, mañanitas tristes. De: 'Guau, cuando mañana te despiertes y veas lo que te acabas de hacer'. Yo me he tatuado en esas fiestas, pero al principio. Me lo he quitado de en medio y me he dejado fluir. Tengo varios tatuajes así”.
Suárez se hallaba igualmente inmersa en la difusión del largometraje Parecido a un asesinato, según relató para ¡HOLA!: “Es difícil de contar sin hacer spoilers, pero todos sus personajes esconden algo y huyen de un pasado. En el caso de mi personaje, Eva, sale de una relación con mucha toxicidad, mucha oscuridad y malos tratos, pero consigue reformular su vida. Intenta llenarla de luz, pero, como en todo buen thriller, el pasado siempre está llamando a la puerta”.

