Luis Callejo, actor, 55 años: ''Me siento muy afortunado de haber podido decir 'no' a algunas cosas. Es más fácil hablar de dignidad en el oficio cuando tienes un Goya''
Balance
El intérprete reflexionó sobre el trabajo en la industria en una sesión de mesas redondas organizada por 'Kinótico'
Miki Esparbé, actor, 42 años: ''Las películas ambientadas en la guerra no serán suficientes hasta que sanen todas las heridas''

Luis Callejo, actor. Junio 2024.

Luis Callejo es uno de los actores más populares de nuestro país. Originario de Segovia, el intérprete estudió en la RESAD y se licenció en Arte Dramático, empezando en ese momento su carrera sobre los escenarios, participando en obras como Los carniceros y Casa con dos puertas mala es de guardar.
Aunque participó en grandes proyectos audiovisuales, ganó gran notoriedad en nuestro país cuando se convirtió en uno de los protagonistas de la serie El Barco, emitida entre 2011 y 2013 en Antena 3. En la ficción también participaron actores de la talla de Blanca Suárez, Neus Sanz, Iván Massagé y Juan Pablo Shuk.

En 2005 fue nominado a los Premios Goya por primera vez en la categoría de mejor actor revelación por Princesas. En 2016 recibió otra nominación en los mismos galardones por Tarde para la ira, esta vez como mejor actor protagonista, y en 2019 recibió su tercera y última candidatura, optando al Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por Intemperie. En ninguna ocasión se hizo con la estatuilla.
El 12 de septiembre de 2025 se estrenó su último gran trabajo en la gran pantalla: El Cautivo. Alejandro Amenábar quiso contar con él para la película sobre la vida de Miguel de Cervantes en Argelia, donde Callejo interpretó a Abderramán.
Para terminar el año con buen pie, Kinótico, uno de los portales de referencia sobre cultura y cine en nuestro país, ha preparado una serie de mesas redondas en las que ha reunido a actores destacados de la temporada. Uno de los últimos invitados fue el actor segoviano, quien habló sobre el privilegio de poder decir 'no' a algunos proyectos.
''En general he ido diciendo que sí a las cosas que iban llegando porque no era tanto. Ahora sí que he dicho que no a alguna cosa y me he sentido muy afortunado. El dinero no es el motor en este caso, a veces tiene que ver con el tipo de proyecto'', explicó el intérprete.
Es difícil tener buenas condiciones
El actor respondió a la presentadora que no se considera purista para nada y que ha trabajado en muchos proyectos por amor al arte, por entretenimiento. ''Es más fácil hablar de dignidad en el oficio teniendo un Goya o un Óscar. Entonces, en ciertos momentos de tu vida, pues hay que intentar mantenerla, pero puedes hacer un proyecto porque te interesa muchísimo aunque no te paguen. Pero es que es muy difícil hacer un peliculón y que te paguen bien'', sentenció el artista.