Gente

La Fiscalía rechaza que Julio Iglesias intervenga en las diligencias abiertas

Solicitud de la defensa

El Ministerio Público rechaza el archivo de la causa y comunica al artista que las diligencias preprocesales se limitan de momento a comprobar “la competencia de la Audiencia Nacional”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó ayer tarde la petición que la defensa de Julio Iglesias había hecho el mismo lunes por la mañana para personar ya al artista en la investigación que abrió el Ministerio Fiscal tras recibir, el pasado 5 de enero, la denuncia de dos exempleadas que le atribuían presuntas agresiones sexuales cuando trabajaban para el cantante en sus residencias del Caribe en 2021.

El órgano fiscal respondió al abogado del cantante, José Antonio Choclán, que las diligencias preprocesales abiertas contra su representado por presuntos delitos de agresiones sexuales y trata de seres humanos con fines de servidumbre, se limitan de momento a comprobar “la competencia de la Audiencia Nacional” y no a investigar los hechos, por lo que éste aún no puede participar en ellas.

“No procede en el momento presente admitir la personación pretendida, habida cuenta que estamos en un momento inicial, en el que prima facie hemos de determinar la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los hechos denunciados”, indicó el decreto firmado por la teniente fiscal Marta Durántez, número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

“Tratándose la cuestión de un tema procesal y no de fondo, en el que las actuaciones se están dirigiendo a dirimir dicha cuestión y no a realizar las pesquisas para atribuir al denunciado la condición de sospechoso, en los términos que establece la citada circular”, añadió Durántez, quien señaló que “de que una vez determinada, en su caso, la competencia, y se atribuyera la condición de sospechoso al denunciado, se admitiera dicha personación”.

Julio Iglesias en otra imagen de archivo. 
Julio Iglesias en otra imagen de archivo. Carlos Giusti / Ap-LaPresse

El decreto, que no es recurrible y se centra en repasar la circular de 2022 que regula “la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal”, respondió a una parte del escrito presentado en la mañana de ayer por la representación legal de Iglesias. La defensa del cantante señalaba también que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no era competente para investigar al artista por haber cometido los supuestos delitos en el extranjero. En consecuencia, su abogado pedía archivar la causa y sostenía que, si se admitieran estas demandas a trámite en España, se sentaría un precedente para que denuncias similares se presentasen en el país que más perjudicase al investigado.

La defensa insta además a “detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha con grave daño reputacional” sobre el cantante

Según Choclán, para que el caso pudiera ser asumido por España, sería necesario que el Estado con jurisdicción preferente la rechazara expresamente o declarara que no puede perseguir el delito.“La jurisprudencia ha negado que cualquier denunciante extranjero tenga un derecho de opción para elegir la jurisdicción que le resulte más conveniente”, argumenta la defensa del artista, quien solicitó además en el texto “detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha con grave daño reputacional” en su contra. 

“La difusión de entrevistas, ocultando la identidad de las denunciantes, manipulando sus voces utilizando actrices que realizaron una interpretación narrativa emocional y dramática, haciéndoles pasar por las víctimas ante la opinión pública no puede considerarse la transmisión de una información veraz de acuerdo con la doctrina constitucional”, alegó el letrado del artista en relación con las interpretaciones narrativas de los testimonios de las presuntas víctimas que tuvieron lugar el pasado 13 de enero en el programa de Telecinco, De Viernes.

Asimismo, cuestionó que las denunciantes hayan sido consideradas testigos protegidos “al haber convertido por su propia decisión el asunto en un caso de interés mediático, que suscita el debate público, y no haber mantenido la necesaria reserva”.

El pasado viernes el cantante publicó un comunicado en sus redes sociales negando rotundamente las acusaciones, calificándolas de “absolutamente falsas” y asegurando que nunca ha “abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer”. Ha expresado que estas acusaciones le han causado “una gran tristeza” y que defenderá su dignidad y honor frente a lo que considera un agravio grave.

Iglesias señaló que “nunca había sentido tanta maldad”, al ser denunciado por agresión sexual, pero también aseguró que aún le “quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad” y defender su “dignidad ante un agravio tan grave”.

Etiquetas