Bill Gates: estas son las propiedades del multimillonario que no quiere morir rico
Fundador de Microsoft
En su visita a Madrid, el filántropo y magnate llama la atención sobre guerras, cambio climático y la fragilidad del derecho internacional: además, recalca que gestá comprometido a deshacerse de toda su fortuna

Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.

Bill Gates acaba de participar en un evento en Madrid como presidente de la fundación que lleva su nombre y en el que ha mostrado su talante más progresista: señaló los retrocesos que la sanidad sufre a nivel mundial, habló de cambio climático y guerras enquistadas, criticó los recortes en cooperación internacional y alertó sobre el peligro del retroceso en derechos conquistados. También resaltó el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la salud y la educación. Quizá porque en la actualidad el pódium de los más ricos del mundo continúa ocupado por norteamericanos, su nombre ha perdido significado para los más jóvenes pero durante muchos años Bill Gates ha sido sinónimo de multimillonario.
Según ‘Forbes’
Su fortuna se estima actualmente en 104.000 millones de dólares
La fortuna del creador de Microsoft y cuyo Windows convirtió el manejo del ordenador en un asunto doméstico se estima actualmente en 104.000 millones de dólares según Forbes. Con todo, confesó que está decidido a que “murió rico” no sea una descripción sobre él cuando deje este mundo.


La principal fuente de su riqueza, muy diversificada, le llega de su holding de inversiones Cascade Investment LLC con activos en sectores tan diversos como servicios, transporte hostelería y agricultura: a través de esta sociedad matriz y entidades vinculadas, Gates es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas de EE. UU., con entre 110 y 112.000 hectáreas repartidas por múltiples estados. Pero vayamos a las propiedades inmobiliarias, un pequeño imperio que arranca en 1988, cuando compró un terreno boscoso frente al lago Washington en Medina, a las afueras de Seattle, en la costa Oeste. Desde entonces no ha dejado de invertir, se calcula que algo más de 50 millones de euros para levantar su legendaria residencia principal, Xanadu 2.0.
La compró en 1988
Desde entonces se calcula que ha invertido algo más de 50 millones de euros en su legendaria residencia principal, Xanadu 2.0


Diseñada por los arquitectos James Cutler y Peter Bohlin de Bohlin Cywinski Jackson, ocupa 6.100 m2 e incluye siete dormitorios, seis cocinas y 24 baños, junto con una piscina de 20 m, sala de deporte, un salón para 150 personas y una biblioteca abovedada. Hasta 2009 fue adquiriendo varias parcelas alrededor: la propiedad abarca hoy 4,4 hectáreas y se valora en no menos de 110 millones de euros. No lejos de allí, en Queen Anne (Seattle) compró doce años después otra casa.
El multimillonario más joven
Microsoft lo cambió todo
Con solo 31 años, Gates se convirtió en el multimillonario más joven del mundo. Entre sus posesiones materiales más caras, los vehículos de alta gama: compró un Porsche 911 en 1979 y después un jet privado, que amplió con los años a una pequeña flota de cada. Creó la fundación Bill & Melinda Gates con su hoy exesposa y le insufló millones de dólares para fines filantrópicos y en 2010 se unió a la iniciativa The Giving Pledge de Warren Bufeft para alentar a otros multimillonarios a donar su fortuna a fines benéficos. Por cierto, que en su visita a Madrid anunció que pretende extinguir su fundación en 2045.

Coherente desde hace años
Se unió a la iniciativa The Giving Pledge de Warren Buffet para alentar a otros multimillonarios a donar su fortuna a fines benéficos
En agosto de 1999, cuando su sistema Hotmail era el rey del correo electrónico, compró por 10,7 millones de euros de la época una casa de 1.250 m2 y seis habitaciones en el exclusivo Vintage Club en Indian Wells (California) en un terreno de 5.200 m2. Otros propietarios del club son los también millonarios Charles Koch, Bill Gross y Dennis Washington. Gates ha sido visto en el club en los últimos años, lo que sugiere que la propiedad sigue formando parte de su cartera activa tras su divorcio. Ese mismo año desembolsó 4,3 millones por una finca en Santa Fe (Nuevo México) desde cuya casa, de 1.700 m2 y cinco dormitorios, se ve una panorámica de las colinas alrededor y Evergate Stables, la primera de sus famosas instalaciones ecuestres.

El proyecto comenzó en 2014, cuando compró un enorme rancho de caballos por algo más de 15 millones de euros: 91 hectáreas que comprenden establos con 30 boxes, clínica veterinaria, casas de huéspedes, prados interminables y una pista de carreras profesional. Desde entonces, la finca ha sido objeto de importantes mejoras.
Jennifer Gates, su hija, aprendió a montar a los seis años y creció en destreza cuando compró en 2013 una mansión en Florida, cerca del lago Wellington (por 8,7 millones de dólares) y allí levantó unos nuevos establos Evergate invirtiendo 50 millones de euros en los años sucesivos comprando cinco fincas para un total de 10 hectáreas junto a las conocidas pistas de salto de Wellington. Que se sepa, la familia ha dejado de lado el rancho de Santa Fe en cuanto a la práctica ecuestre.
Sedes en EE. UU y Bélgica
Su hija Jennifer es quien hoy dirige junto a su marido las escuelas hípicas Evergate
Jennifer está terminando la carrera de Medicina en Icahn School of Medicine Mount Sinai preside la marca Evergate. Casada con el también jinete Nayel Nassar, posee sendas fincas en Bélgica y en North Salem (Nueva York) de casi 10 hectáreas.


Una de las propiedades más exclusivas de Gates se halla en el Yellowstone Club, una estación privada de esquí y golf cerca de Big Sky (Montana) que para ser miembro exige un pago inicial de 385.000 euros ser, cuota anual de 43.000 y comprar una propiedad. Hoy es un refugio de invierno para líderes tecnológicos, donde Gates se codea con el exCEO de Google Eric Schmidt y el fundador de Meta, Mark Zuckerberg. Es el modelo que Reed Hastings, presidente de Netflix, está levantando en Powder Mountain. La parcela, de 11.000 m2, incluye una residencia de aproximadamente 650 m2 con ocho dormitorios y vistas panorámicas a la montaña. En 2024, esta propiedad fue evaluada en aproximadamente 25 millones de dólares.


Su última adquisición, casado aún con Melinda, fue en marzo de 2020: una casa de verano en Del Mar (San Diego, California) diseñada por el arquitecto Ken Ronchetti y por la que desembolsaron cerca de 37 millones de euros. La residencia principal ocupa unos 540 metros cuadrados, justo delante de la playa, y la finca incluye dos casas de huéspedes, piscina, spa, sala de fitness, sala de cine en casa y amplias terrazas con vistas al Pacífico. Tras el divorcio de la pareja, la propiedad se transfirió a un fideicomiso.