La reacción de Julio Iglesias tras la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia por agresión sexual
Nuevos datos
El ministerio público ha decidido desestimar la causa contra el cantante presentada el 5 de enero por dos extrabajadoras por 'falta de jurisdicción y vínculos territoriales y personales'
La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

Julio Iglesias en una imagen de archivo

La Fiscalía ha decidido archivar la causa contra Julio Iglesias presentada a comienzos del mes de enero por dos extrabajadoras del cantante español. Fue el pasado martes 13 de enero cuando salía a la luz la noticia de que dos de sus empleadas habían denunciado al cantante ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de trata de seres humanos y agresión sexual.
Según la investigación realizada por elDiario.es en colaboración con Univision Noticias, los hechos tuvieron lugar cuando trabajaban en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas en el año 2021. La Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid decidió abrir diligencias para iniciar una investigación tras recibir el 5 de enero dicha denuncia relacionada con los presuntos hechos.

Ahora, se ha conocido que el ministerio público ha archivado la denuncia, alegando ''falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados''.
De este modo, los tribunales españoles no pueden investigar el caso, dado que los hechos ocurrieron exclusivamente en el extranjero —República Dominicana y Bahamas—, y no existen los vínculos territoriales ni personales que exige la ley para que la Justicia española pueda intervenir. Además, el Ministerio Fiscal alega que las denunciantes son extranjeras —de nacionalidad brasileña y colombiana—, no residen en España y que los denunciados tampoco tienen residencia en el país.

La primera reacción de Julio Iglesias no se ha hecho esperar. Según la periodista Leticia Requejo, el artista habría recibido la noticia a través de su abogado José Antonio Choclán. ''Estaba confiado en que esto iba a pasar. Me dicen que está pletórico, pero hay algo que aún le perturba tanto a él como a la gente que le quiere y es el daño reputacional y de imagen. ¿Eso quién se lo paga?'', ha detallado la colaboradora en el programa El Tiempo Justo.
En la misma línea, el periodista Álex Álvarez, que ha podido hablar con el abogado del cantante, ha desvelado que están satisfechos con la decisión: ''Dice literalmente, en boca de Julio Iglesias y de él mismo: 'recibimos la noticia con satisfacción, no puede ser de otra manera'''. Por su parte, el entorno de las víctimas ha recibido la noticia con decepción. ''Esperaban que en España se investigara el caso'', ha desvelado el periodista de Telecinco.
