Gente

Teyana Taylor, la estrella principal de 'Una batalla tras otra' que también sobresale como cantante, bailarina, coreógrafa, madre de dos niñas y ferviente seguidora de Beyoncé.

Nominada al Óscar

La intérprete, de 35 años de edad, aspira a la estatuilla del Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto, galardón que ya obtuvo en los Globos de Oro.

Teyana Taylor en los premios Grammy el pasado 1 de febrero

Teyana Taylor en los premios Grammy el pasado 1 de febrero

Mario Anzuoni / Reuters

Un vientre de gestación de gran tamaño y un subfusil abriendo fuego de forma errática conforman uno de los momentos más sobrecogedores de Una batalla tras otra, el largometraje de Paul Thomas Anderson que compite por 13 premios Oscar. La dueña de dicho abdomen y del armamento es la rebelde y antisistema Perfidia Beverly Hills, encarnada por la actriz Teyana Taylor.

La artista, con 35 años de edad, ha pasado a ser uno de los grandes descubrimientos de esta temporada. Durante el filme, domina la pantalla; su apariencia y magnetismo lo acaparan todo, superando incluso a Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Benicio del Toro. Quien aspira a un Oscar como Mejor actriz de reparto ya ha obtenido un Globo de Oro dentro de esa misma sección. Además, la anterior semana asistió a los galardones Grammy –pues también ejerce de vocalista–, donde competía por el Mejor álbum de R&B gracias a Escape Room, su cuarta producción musical, estrenada en el 2025.

Teyana Taylor en los premios Grammy
Teyana Taylor en los premios GrammyJILL CONNELLY / EFE

¿De qué lugar ha surgido esta prodigiosa y versátil artista? La flamante combatiente de Hollywood ha desarrollado una trayectoria de 20 años que supera cualquier definición: más allá de actuar y cantar, ha ejercido como bailarina y coreógrafa, ha incursionado en el modelaje y ha intervenido en reality shows.

Paul Thomas Anderson destacó a The Hollywood Reporter que “es la energía de bailarina que transmite. Cuando se pone el vestuario y la situación es auténtica, se ilumina y empieza a moverse con total libertad. Durante el rodaje, el equipo se dio cuenta de que estábamos trabajando con alguien especial”.

Teyana como Perfidia Beverly Hills en el cartel de la película 'Una batalla tras otra'
Teyana encarnando a Perfidia Beverly Hills en el póster de la película 'Una batalla tras otra'imdb

Nacida en Harlem, posee orígenes afroamericanos y trinitenses. “Vivía en la calle 144 con la Séptima Avenida, y mi madre soltera (Nikki) se mataba en una gran empresa para mantenerme”, ha relatado. Con apenas 15 años, Beyoncé la buscó para que fuera la coreógrafa del videoclip de su tema Ring the Alarm. Aquel trabajo conjunto transformó su existencia. 

Ha forjado una trayectoria que desafía cualquier clasificación: intérprete, bailarina, coreógrafa, modelo...

Al conversar con People, Teyana evocó la alegría de atender aquella llamada y su arribo al plató, sitio en el cual, según sus palabras, la propia Beyoncé la definió como una luminaria desde el comienzo. Ese aval prematuro reforzó la convicción de Taylor para desenvolverse con resolución en un medio tan demandante. 

Teyana Taylor, con su Globo de Oro como Mejor actriz de reparto
Teyana Taylor, con su Globo de Oro como Mejor actriz de repartoBRIANNA BRYSON / AFP

Beyoncé ha funcionado como un modelo constante para ella. En su mente siempre perdura una sugerencia que le brindó Queen B: “No te tomes nada personal. Esto es un negocio”. Tal como detalló, en los momentos donde halla retos o falta de comprensión en su carrera musical, vuelve a ese comentario para conservar la visión. “Creer en uno mismo es invertir en uno mismo, y ella me enseñó eso”, reconoce. Asimismo subraya la modestia de su guía, pese a su reconocimiento mundial. “Si Beyoncé es tan humilde y cercana, ese es el modelo que debo seguir”, sostiene.

Cuando tenía 15 años colaboró con Queen B, quien le manifestó: “No te tomes nada personal. Esto es un negocio”

Durante el 2007 se dejó ver en el reality Mis súper dulces 16 de MTV. Más tarde, en 2016, su participación en el video musical Fade de Kanye West la catapultó a la escena internacional.

Su trayectoria cinematográfica se inicia durante el 2010 mediante el largometraje Baile urbano 2: Regreso a casa . Tras diversos trabajos en la gran pantalla, tales como la producción Un príncipe en Nueva York 2, surge un proyecto que define un punto de inflexión, Mil uno , estrenado en 2023 bajo la dirección de AV Rockwell. Su actuación encarnando a una madre soltera y antigua reclusa le otorga un Globo de Oro y distinciones en certámenes como Sundance, Gotham y los Independent Spirit, consolidando su prestigio profesional.

Teyana con sus hijas, Junie, de 11 años, y Rue Rose, de 6
Teyana con sus hijas, Junie, de 11 años, y Rue Rose, de 6instagram

En estos momentos, aparece en la serie Todas las de la ley , de Ryan Murphy, a través de Disney+; en la cinta El botín , un suspense de corte policial producido por Ben Affleck y Matt Damon, en Netflix; y en Harta , de Tyler Perry, disponible igualmente en Netflix.

Teyana tiene dos hijas, Junie, de 11 años, y Rue Rose, de 6, quienes representan lo más importante para ella. “Respeto cada rodaje en el que participo. Respeto a la gente con la que trabajo. Y pido que se respete mi tiempo libre. Necesito estar con mis hijas”, ha declarado con el fin de establecer sus intereses principales. Ambas niñas nacieron de su unión con el basquetbolista Iman Shumpert, de quien se separó legalmente en 2023. En estos momentos, su afecto parece estar dirigido hacia Aaron Pierre, al cual ha definido como su ser querido y lugar seguro.

Siempre que desfila por una alfombra roja, las cámaras se centran en ella. Teyana se ha transformado en un icono de la moda por sus propuestas arriesgadas. “He vivido situaciones donde tenía que hacerlo todo yo, incluso mi propio pelo y maquillaje… siempre he sido mi propia estilista”, manifestó. Asimismo, cuenta con su propia firma de ropa, Fade2fit, especializada en artículos deportivos.

Si bien sostiene que la herencia biológica es fundamental para su figura atlética, no se puede ignorar el esfuerzo de sus rigurosas prácticas de danza y pugilismo. Se ejercita con dedicación en la firmeza muscular, el área abdominal y la actividad cardiovascular. En una charla reciente afirmaba que su físico “se vuelve cada vez más firme después de cada parto”.

Maria Elena Castells Navarro

Maria Elena Castells Navarro

Ver más artículos

ndose de temas sociales; con anterioridad integró los equipos de Vivir (1

Etiquetas