Gente

Kurt Cobain: ¿Fallecimiento por mano propia o un asesinato?

Nuevos estudios

Un equipo independiente de peritos cuestiona que el intérprete realmente hubiera pretendido poner fin a su vida tras revisar los documentos oficiales de hace treinta años.

Kurt Cobain, durante la grabación del 'MTV Unplugged' de Nirvana

Kurt Cobain, durante la grabación del 'MTV Unplugged' de Nirvana

Frank Micelotta/Getty

Han transcurrido más de tres décadas desde que Kurt Cobain fue hallado sin vida en su residencia de Seattle, Estados Unidos. Ese 8 de abril de 1994 el vocalista del grupo Nirvana pasó a ser un mito a la edad de 27 años. El motivo del deceso se debió a un disparo de escopeta autoinfligido y se determinó formalmente que se trató de un suicidio. 

No obstante, tres décadas más tarde, un grupo independiente de expertos forenses ha analizado el examen post mortem efectuado a Cobain durante 1994, obteniendo deducciones particulares que contrastan con las versiones oficiales de aquella época. Brian Burnett, experto en incidentes que combinan sobredosis con lesiones por proyectiles, incorporó al análisis los elementos hallados en el lugar de los hechos y, después de tres días de labor, manifestó al Daily mail: “Esto es un homicidio. Tenemos que hacer algo al respecto”. Asimismo, afirmó que continúan realizando un estudio detallado de los hallazgos de la necropsia, en la cual se detectaron señales que no coinciden con un fallecimiento inmediato provocado por un disparo.

Un informe de los peritos indica que Kurt Cobain fue sometido por diversos atacantes que le forzaron a consumir una dosis letal de heroína para anular su resistencia, antes de que uno de los sujetos ejecutara el disparo en su cráneo que acabó con su vida. Después, alguno de los sospechosos habría posicionado el arma sobre su cuerpo y simulado una nota de despedida fraudulenta.

“Hay cosas en la autopsia que dicen: ‘Bueno, esperen, esta persona no murió rápidamente por un disparo’”, manifestó Michelle Wilkins, una analista autónoma distinta al citado periódico, apoyándose en las lesiones orgánicas relacionadas con la carencia de oxígeno detectada en el artista. “La necrosis del cerebro y el hígado ocurre en una sobredosis. No ocurre en una muerte por arma de fuego. Para mí, parece como si alguien hubiera preparado una película y hubiera querido que estuviéramos absolutamente seguros de que se trataba de un suicidio”.

La nota de suicidio de Kurt Cobain.
La nota de suicidio de Kurt Cobain.LVD

El nuevo informe forense actual ha revelado datos adicionales que generan incertidumbre sobre el suicidio por arma de fuego: las mangas de Cobain estaban subidas, y el equipo de heroína se encontró muy cerca; incluía jeringas con sus tapas colocadas, bastoncillos de algodón y trozos de heroína negra de tamaño comparable. Esto plantea preguntas para los investigadores, ya que el músico consumió diez veces más de lo que alguien con una fuerte adicción normalmente tomaría, lo que provocó hemorragias en los ojos, líquido en los pulmones y lesiones en algunos órganos.

Kurt Cobain con su esposa Courtney Love que lleva en brazos a la hija de ambos Frances Bean Cobain 
Kurt Cobain al lado de su esposa Courtney Love, quien carga en brazos a su pequeña Frances Bean Cobain. Getty

“Se supone que debemos creer que tapó las agujas y puso todo en orden después de inyectarse tres veces, porque eso es lo que uno hace mientras se está muriendo”, dijo Wilkins. “Los suicidios son un desastre, y esta escena fue muy limpia. Así que se está muriendo de sobredosis. O sea, está en coma, y sostiene esto para alcanzar el gatillo y metérselo en la boca. Es una locura”.

Pese a la información antes mencionada, la Oficina del Médico Forense del Condado de King le ratificó al Daily mail que han cooperado con la entidad policial de la región en cada protocolo, y que en aquel entonces se efectuó una necropsia integral que estableció que el deceso del intérprete fue por suicidio, pero hoy no visualizan una razón de peso para reiniciar el expediente de Cobain. “Nuestro detective concluyó que murió por suicidio, y esta sigue siendo la postura mantenida por este departamento”, sostuvo alguien allegado al Departamento de Policía de Seattle.