Un adolescente fue atacado por un león en Bulgaria hace 6.000 años y sobrevivió a pesar de graves lesiones en el cerebro, brazos y piernas

Arqueología

Solo la compasión y cuidados de los miembros de su comunidad permitieron que siguiera viviendo

El chico tenía entre 16 y 18 años cuando fue salvajemente atacado por el león

El chico tenía entre 16 y 18 años cuando fue salvajemente atacado por el león 

Journal of Archaeological Science: Reports

Un chico de entre 16 y 18 años salió a cazar hace unos 6.000 años en lo que hoy es Bulgaria. Durante su expedición se vio sorprendido por un enorme león que le atacó sin piedad. Quizás también se encontraba de cacería. El animal le causó al joven heridas graves en la cabeza y las extremidades, aunque no le mató.

¿Leones en Europa del este? Pues sí. Hace unos 8.000 años, un pequeño cambió climático permitió que estos felinos carnívoros salieran de la sabana africana y llegaran hasta los Balcanes, donde permanecieron entre el Neolítico y la Edad de Hierro

El yacimiento del 'Montículo de Cabras'

Arqueólogos del Museo Nacional de Historia Natural de la Academia Búlgara de Ciencias descubrieron los restos de esta persona en una necrópolis cerca del yacimiento de Kozareva Mogila (o “Montículo de Cabras”), que data del quinto milenio antes de Cristo.

El ataque del león probablemente le causó graves discapacidades tanto físicas como mentales y solo la compasión y los cuidados del resto de miembros de su comunidad de la Edad del Cobre permitieron que viviera. Especialmente profundas eran sus lesiones en el cráneo, brazos y piernas.

Un león ruge en el Kruger National Park de Sudáfrica

Un león ruge en el Kruger National Park de Sudáfrica

Eric Schmiedl

Sospechando que las heridas podrían haber sido causadas por un animal grande, los arqueólogos compararon las marcas en los huesos con los dientes de varias bestias carnívoras. Los resultados, presentados en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, mostraron que se asemejaban mucho a la mandíbula superior de un ejemplar de la especie Panthera leo.

“El análisis de las lesiones sugiere que el individuo fue atacado por un león, derribado al suelo y mordido varias veces”, escriben los autores del estudio. Lo que no existen son “pistas para especular si el joven fue víctima de un encuentro casual, si un depredador cazó una presa vulnerable o si un chico del poblado prehistórico realizó una de sus primeras expediciones de caza serias”, añaden.

Lee también

Los análisis realizados al esqueleto han revelado que esta persona quedó horriblemente desfigurada por el ataque. El animal probablemente derribó al chico al suelo antes de morderle la cabeza varias veces. Un agujero profundo en el cráneo le pudo haber causado graves trastornos neurológicos, mientras que los daños en brazos y piernas probablemente le provocaron gran dificultad para caminar o realizar tareas físicas.

A pesar de la importancia de estas lesiones, la mayoría muestra signos de curación, lo que indica que no falleció justo después del encuentro. Aún así, los expertos consideran que la fase de cicatrización no está muy avanzada, quizás unos dos o tres meses, por lo creen que el adolescente sí murió finalmente por esas heridas.

El león mordió el cráneo del chico varias veces

El león mordió el cráneo del chico varias veces

Journal of Archaeological Science: Reports

Curiosamente, otros esqueletos del yacimiento muestran signos de haber sido sometidos a cirugía craneal, lo que sugiere que la población local podría haber tenido un nivel considerable de conocimientos médicos.

Aunque este individuo en particular no muestra signos de haberse sometido a dicho procedimiento, los autores del estudio presumen que se aplicaron “métodos de alivio del dolor y prevención de la inflamación para la curación, similares a los utilizados en casos de trepanaciones durante la época”.

Enterrado en cuclillas

Es difícil determinar con exactitud la magnitud de las lesiones del joven, pero los especialistas indican que “la integridad del cerebro [era] cuestionable” tras el ataque por una herida que parece haber dañado las meninges (las membranas que recubren el interior del cráneo). “Sin embargo, sobrevivió y fue cuidado por la comunidad, lo que indica que se preocupaban de sus miembros discapacitados”, dicen.

La evidencia prehistórica de ataques de leones a humanos es extremadamente rara, aunque sí se interpreta, a partir de marcas de corte en huesos de estos animales hallados en antiguos asentamientos de la costa del Mar Negro, que los humanos ocasionalmente se comían a estos felinos.

Con las manos delante del rostro

Los arqueólogos encontraron al adolescente enterrado en cuclillas con las manos delante del rostro. Las medidas indican que medía aproximadamente 1,75 metros de altura. No se encontraron ajuares funerarios junto a su esqueleto, y su entierro fue profundo en comparación con otros en Kozareva Mogila.

Esto sugiere que tenía un estatus social bajo y que quizás era temido por parte de su comunidad después del ataque. “Su experiencia, su posible comportamiento intimidante y su apariencia podrían haberlo convertido en un difunto extraordinario y peligroso”, concluyen los investigadores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...