¿Qué llevó a los habitantes de un tranquilo, bucólico y remoto pueblo de los Alpes bávaros, dedicados a la silvicultura, la ganadería y el incipiente turismo de montaña, políticamente moderados, católicos devotos, y cuyo único vecino judío era un apreciado dentista de origen polaco, a abrazar el nazismo de forma mayoritaria?
Esa es la pregunta que intenta responder Julia Boyd en su magnífico Un pueblo en el Tercer Reich. Siguiendo la estrategia metodológica y narrativa empleada en su anterior obra, Viajeros en el Tercer Reich (Ático de los Libros, 2019), la historiadora británica nos sumerge, a través de una prosa ágil y muy vívida, en la vida cotidiana de Oberstdorf, el municipio más meridional de Alemania, durante el ascenso del nazismo y el establecimiento del Tercer Reich.
El huevo de la serpiente
Para ello ha contado con la colaboración de la historiadora local Angelika Patel, quien llevaba años investigando en los archivos municipales para redactar la historia oficial de la localidad en la primera mitad del siglo XX. Gracias a esa labor previa, Boyd pudo acceder a abundante correspondencia privada, diarios, informes policiales y actas del ayuntamiento, unos materiales que le han permitido reconstruir con gran detalle cómo los alrededor de cinco mil habitantes que había en Oberstdorf en la época fueron cediendo, poco a poco, al influjo del régimen nazi.
Aunque Oberstdorf no sea representativo de toda Alemania, su estudio resulta enormemente esclarecedor. Por una parte, permite comprender cómo, en un contexto de crisis económica e inestabilidad política, incluso comunidades cohesionadas y alejadas de los centros políticos del país, integradas por personas de vidas sencillas y educadas en la moral cristiana, pueden dejarse seducir, ya sea por convicción, oportunismo o la simple esperanza en un futuro mejor, por los cantos de sirena de ideologías capaces de instrumentalizar el malestar social con fines autoritarios y criminales.
Por otra, muestra, con aterradora claridad, la rapidez con que, una vez instalado el régimen dictatorial en el seno de la comunidad y extendido su control a todos los ámbitos de la vida, se transforman sus estructuras morales y sociales; la facilidad con la que se normalizan prácticas y comportamientos que, apenas unos meses antes, habrían sido considerados inaceptables o moralmente condenables. Las autoras no tratan de justificar o exculpar a quienes abrazaron el nazismo, pero tampoco pretenden demonizarlos de forma simplista: tratan de explicarlo en toda su complejidad y con todas sus contradicciones.
Un pueblo en el Tercer Reich
Julia Boyd
Barcelona: Ático de los Libros, 2025
456 pp. 26,95 €
Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.


